La Universidad de Vigo colgará contenidos educativos en una aplicación de iTunes

Redacción digital VIGO

VIGO

Es uno de los tres centros primeros centros españoles que entran en la plataforma creada por Apple para difundir contenidos educativos de forma gratuita y en formato digital.

30 abr 2009 . Actualizado a las 21:42 h.

Aprender en cualquier lugar y momento y poder acceder a documentos formativos de cualquier institución del mundo. Esta es la finalidad de iTunes U, una plataforma que Apple puso en marcha para difundir contenidos de universidades e instituciones educativas y en la que la Universidad de Vigo acaba de entrar. Se trata de aplicar las herramientas de las tecnologías de la información al campo educativo, ya que con un PC, iPod o iPhone, cualquier estudiante puede acceder a los cientos de miles de archivos de audio e imagen de los que dispone la plataforma. La Universidad de Vigo se convierte en una de las tres primeras españolas que ofrece sus contenidos en esta iniciativa.

iTunes U es una herramienta de Apple que pretende convertirse en una plataforma de referencia para difundir contenidos educativos de forma gratuita y en formato digital. En marcha desde el 2007, en sus comienzos este servicio estaba disponible únicamente para universidades e institutos de Estados Unidos, limitando sus contenidos a la lengua anglosajona. En junio, Apple abrió la plataforma a instituciones de fuera de Estados Unidos dándole entrada a universidades de Reino Unido, Irlanda y Canadá. La universalización definitiva tuvo lugar a comienzos de este año, cuando iTunes U comenzó a ofrecer documentos en lengua no inglesa con la incorporación de universidades de Alemania, Francia y Suiza.

Dentro de este grupo de universidades entra ahora la Universidad de Vigo, que en los próximos meses colgará sus contenidos, de manera que puedan ser descargados por cualquier usuario del mundo. Desde Apple, se decidió poner un límite de entrada de 20 universidades españolas, entre las que la Universidad de Vigo será pionera y comenzará a ofrecer sus contenido previsiblemente en el plazo de un mes.