Trescientos mil metros cúbicos de residuos de obras acaban en el monte

VIGO

28 abr 2009 . Actualizado a las 11:35 h.

Unos 300.000 metros cúbicos de escombros de obras que están ejecutándose en la ciudad acaban en el monte, según denunció ayer el concejal del PP,. Javier González Segarra que ha pedido la intervención del Servicio de protección de la Naturaleza d la Guardia Civil.

Se trata de las tierras, escombros y aglomerados procedentes de las obras del aeropuerto de Peinador, del edificio de la Gran Vía que se está vaciando cerca de la Plaza de España, de la perforación de varios aparcamientos subterráneos así como residuos procedentes de obras de humanización del entorno de Povisa. «Se estuvieron enviando, y se sigue haciendo, a Portugal, entre otros sitios a una zona ubicada en el polígono do Cerdal en Valença».

El edil dijo que este trasiego de residuos se hace de una manera presuntamente irregular. «Se están llevando a Portugal y no sabemos con qué documentos».

Otros escombros han sido llevados a la zona perteneciente a la Comunidad de Montes de San Andrés de Comesaña. «El terreno no está preparado para realizar el reciclado del aglomerado, que debe hacerse con un aislante para que las aguas pluviales no se filtren y contaminen los acuíferos». Además, debe haber canales de recogida de aguas sucias para enviarlas a un colector general.

Según el edil popular, el hormigón y el asfalto se llevan por separado hasta el lugar donde se depositan, pero una vez allí se trituran y apisonan mezclados «lo cual no cumple con la legislación vigente».

El concejal manifestó que «no sabemos si la empresa que está gestionando esos residuos es un gestor autorizado o no, y si el terreno donde se están triturando los residuos está cedido con ese fin. El edil citó como empresas autorizadas compañías como Toysal, Vila-Rodríguez, Cruceiro o Cotrasur.

Una de las zonas perjudicadas por el traslado de residuos d obras procedentes de Vigo es la parroquia de Cotarel en Tui, en zona del parque recreativo de Abilleira. De la misma manera que en Comesaña se están amontonando hormigón y asfalto mezclados.

En lugar de abandonar los restos en el monte el concejal, que es ingeniero agrónomo de profesión sostiene que existen otras opciones, como canteras excavadas a las que se ha extraído todo el material y que hay que regenerar con nuevos taludes.

Sugerencias

Según González Segarra, en la comunidad de Montes de Zamáns tienen espacio para regenerar casi 600.000 metros cuadrados. Otra parte de los residuos deberían ir a la cantera das Insuas de O Porriño, con capacidad de 30.000 metros cúbicos aproximadamente. En la cantera del Galiñeiro, entre Vincios-Gondomar se podrían depositar hasta 40.000 metros cúbicos de residuos de obras y en la cantera de Ribadetea, en Ponteareas, se pueden enterrar 50.000 metros cúbicos de escombros.