El nuevo tren presentado por Magdalena Álvarez para la línea Vigo-Ourense acumula ya medio mes de retraso

La Voz

VIGO

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó hace unos meses en Vigo unos modernos trenes eléctricos para las rutas interiores de Galicia, los usuarios de la línea Vigo-Ourense todavía tienen que viajar en las viejas glorias ferroviarias. Un usuario de este servicio, Pablo Gamarra, denunciaba a través de la página web de La Voz que a pesar de que Álvarez había anunciado en el acto de presentación de los nuevos trenes que entrarían en funcionamiento a finales de marzo, pasado ya más de la mitad del mes abril se sigue viajando de Vigo a Ourense, Lemos y Valdeorras en los viejos ferrocarriles.

Este usuario asegura que por su cuenta ya ha intentado saber qué pasó con los trenes y a pesar de que preguntó por escrito y por teléfono a Renfe no consiguió ninguna respuesta. Fue entonces cuando decidió probar suerte con el personal de la línea. «Hablé con varios interventores que dicen no saber nada de los nuevos trenes y los maquinistas me dijeron que ya acabaron los cursillos para manejar este nuevo tren hace semanas y que no supieron nada más», apuntaba Gamarra en su correo electrónico.

El departamento de Comunicación de Renfe reconocía ayer a lavozdegalicia.es que estos trenes aún no han entrado en funcionamiento y atribuía el retraso al proceso de homologación de los nuevos trenes eléctricos. Todas las nuevas locomotoras antes de poder ofrecer servicios comerciales deben pasar una serie de pruebas, que realiza el fabricante, y que demuestran su correcto funcionamiento, por ejemplo, en todo tipo de condiciones climatológicas.

Aún así desde Renfe no quieren hablar de retraso y consideran que las palabras de Magdalena Álvarez sobre su entrada en funcionamiento a finales de marzo eran simplemente un cálculo estimado. «No pudo ser un compromiso en firme de la ministra ya que se trata de un proceso que no depende del ministerio», aseguraba un representante de la empresa.

Aún así, Renfe mantiene la intención de que en un corto período de tiempo los nuevo trenes eléctricos sean una realidad y recorran las vías que unen Vigo y Ourense.