El PP quiere reformar el Plan Xeral para que construir sea rentable

VIGO

01 abr 2009 . Actualizado a las 11:49 h.

Con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) dando sus primeros y titubeantes pasos el portavoz urbanístico de la oposición popular soltó una auténtica carga de profundidad en el pleno del pasado lunes. José Manuel Figueroa anunció en el principal foro municipal que si dentro de dos años se hacen con la alcaldía iniciarán de inmediato la reforma del documento urbanístico.

El ex concejal de Urbanismo no avanzó por donde irían los cambios, aunque no es difícil imaginarlo. El PP fue el principal responsable de la elaboración del documento pero finalmente votó en contra. Lo mismo hizo el lunes cuando se debatían varios flecos del Plan Xeral en los que la Xunta había solicitado cambios.

La tesis del PP es que el texto urbanístico no tiene virtualidad alguna ya que construir en Vigo no es rentable. Motivos: exceso de cargas y una edificabilidad que no compensa los gastos. Por tanto, sería cuestión de reducir las primeras y, en su caso, analizar caso a caso la edificabilidad autorizada.

En lo relativo a las cargas el cambio introducido por los socialistas, el incremento al doble de la vivienda protegida, fue precisamente el motivo que llevó al PP a votar en contra y hacer la guerra contra el nuevo Plan Xeral. Por tanto, llegado el caso las cosas volverían a su cauce con el objetivo de que los promotores reactivaran la construcción al obtener rentabilidad.

No obstante, tampoco se descartan cambios en la edificabilidad que el Plan Xeral contempla. Los populares consideran que la mancha urbanizadora en la periferia de la ciudad es elevada y que, por el contrario, la edificabilidad es reducida. Por este motivo se valora la opción de reducir los peris existentes y hacerlos más atractivos con una mayor edificabilidad.

«Un ámbito a desarrollar con un 0,4% metro cuadrado/metro cuadrado de edificabilidad, de la que el 10% deben cederla al Concello, y que reserva el 5.0% o más de terreno para vivienda protegida es imposible de materializar», señalaron las fuentes consultadas. Y es que el PP tiene claro que el 43% de vivienda protegida de media se logró con la periferia, donde es muy superior a la del casco urbano.