Unión Fenosa perdió ayer su última gran referencia gallega. El Banco Pastor, fundador de la compañía eléctrica en 1943, comunicó a última hora de la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la aceptación de la opa lanzada por Gas Natural. El 1,8% que le quedaba al banco coruñés en Fenosa será vendido por 300 millones de euros, al precio de referencia en la opa (18,33 por título), y le supondrá a la entidad unas plusvalías de 200 millones.
En diciembre del 2008, Caixanova se deshizo de su 4,72% en la eléctrica y se lo vendió a Gas Natural adelantándose a la opa. La caja viguesa cobró 776 millones de euros y se anotó 465 de plusvalías. Un mes después, en enero, fue Caixa Galicia quien optó por no esperar a la oferta pública de la gasista para desprenderse de su último 3,5% en Fenosa. La puesta en el mercado de sus títulos reportó a la entidad una ganancia de 248 millones de euros.
El Pastor destinará la totalidad de los beneficios obtenidos por su paquete final a incrementar la dotación para provisiones de la entidad, tal y como había anunciado el presidente del banco, José María Arias, durante la presentación de los resultados del 2008. Este año había dotado el fondo de reservas con 250 millones de euros. Los 200 que añadirá ahora sitúan su bolsa para combatir la morosidad en los niveles anteriores al estallido de la crisis.
Indirectamente, al Pastor le queda un 0,8% en Unión Fenosa a través de la Fundación Barrié de la Maza, que comunicará en los próximos días la venta de sus títulos a la gasista catalana.
Aunque el Pastor fue la única entidad gallega que aguantó sus acciones hasta la presentación de la opa, en los últimos años ha ido adelgazando su participación. En marzo del 2008, el banco vendió otro 1,14% de la eléctrica. La operación se cerró en 154 millones de euros y generó 111 de plusvalías.