La Universidad de Vigo está entre las 15 de España que generan más impacto en la Red

La Voz

VIGO

24 mar 2009 . Actualizado a las 11:44 h.

Vigo tiene la universidad con más presencia en Internet de Galicia. Es una de las conclusiones del informe Ránking Web de Universidades del Mundo que elabora semestralmente el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para medir el volumen, la visibilidad y el impacto que tienen en la Red 16.000 instituciones académicas de todo el mundo. Según el estudio preparado a principios de este año, Vigo se sitúa en el decimocuarto puesto de las universidades españolas.

«É un aspecto moi importante na época tecnolóxica na que vivimos e un motivo de satisfacción», dice el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago. La clasificación muestra un interés especial en la producción científica, además de cursos, bases de datos, información general y otros aspectos. La institución viguesa ocupa en estos temas el puesto número 346 entre todas las universidades analizadas, y el número 141 en Europa.

Gago abunda en que la clasificación «trata de dar unha idea sobre o rendemento global e a calidade xeral das universidades en Internet, pero en particular refírese á visibilidade global da universidade en Internet, á súa vocación, ao seu esforzo na Rede, ao compromiso que ten a institución co espallamento do coñecemento científico».

Y mejora en seis meses

En estos aspectos, la Universidad de Vigo ha mejorado. Así lo demuestra la comparativa con el informe de julio del 2008. Entonces, la institución olívica se situaba en el puesto número 20 en España, en el 198 de Europa y en el 452 del mundo. El análisis se publica desde el año 2004.

Por su parte, la Universidad de Santiago ocupa la posición número 429 del mundo, mientras que la de A Coruña se sitúa en el puesto 541. España coloca 27 universidades entre las 500 primeras del panorama internacional y ninguna dentro del primer centenar.

En el ránking queda claro el dominio de Estados Unidos. Las primeras 23 universidades e institutos tecnológicos de la clasificación son de ese país. Las que generan más impacto en Internet, según la clasificación, son el Massachusetts Institute of Technology, y las universidades de Stanford y Harvard, por ese orden. En Europa, la primera es la de Cambridge (Reino Unido), en el puesto 28. La que más escala de las españolas es la Complutense de Madrid, que figura como número 138 de todo el mundo.

Con esos datos, el rector de Vigo sostiene que hay una brecha evidente entre las instituciones de educación superior de Estados Unidos y las de Europa. Es algo que, para Gago, debe hacer reflexionar a la ciudadanía, ya que la adaptación al proceso de Bolonia «implica un esforzo adicional para gañar postos, tamén nestas clasificacións».

Ese esfuerzo, según el máximo mandatario de la institución académica viguesa, se traduce en el caso de Vigo en la apuesta por las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.