El sector metalúrgico pide más financiación y advierte un descenso del negocio del 25%

La Voz

VIGO

18 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros (Feamm) pedirá una reunión urgente con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, para pedir una línea específica para este sector, que está sufriendo una progresiva reducción de su facturación. El presidente de la Feam, Javier Antoñana, explicó que la petición de esa reunión fue una de las decisiones adoptadas durante la celebración de la asamblea general anual de este colectivo, desarrollada ayer en Vigo.

Según Antoñana, la «falta de financiación actual» está haciendo peligrar la supervivencia de numerosas empresas del sector que, en el caso de Galicia, representa a más de mil del sector metalúrgico gallego, que da empleo a más de 70.000 trabajadores. El sector de moldistas y matriceros de España comenzó a notar la crisis económica actual a mediados del pasado año 2008, señaló Antoñana, y «lo peor» de la industria se vivió durante el último trimestre.

La facturación del sector disminuyó, de media, entre un 25% y 30%, llegando en «algunos casos» a un 50 por ciento. El problema que padecen las empresas del sector es la financiación del circulante, argumentó Antoñana, por lo que, argumentó que pedirán una línea de financiación específica para este sector. Antoñana destacó la importancia de desarrollar proyectos relacionados con la sanidad, la aeronáutica y la nanotecnología, con el objetivo de «paliar la bajada de la producción de sectores estrechamente ligados con los moldistas y matriceros, como la automoción. Dicho sector facturó durante 2008 unos 655 millones de euros.