El rector prevé el «falecemento» de Empresariales y cree que el grado despistaría a los alumnos

VIGO

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En Torrecedeira hay una diplomatura con sentencia de muerte. Alberto Gago compareció ayer por primera vez en meses para hablar sobre Empresariales. Llegó con pocas novedades, pero con una cosa clara: en septiembre ya no habrá primero de Empresariales. «As licenciaturas e diplomaturas, cando se fai a transformación aos graos, falecen». Entonces, ¿en septiembre no va a volver a haber primero? «Non».

El propio Gago manifestó a la dirección de la escuela en una reunión el 13 de enero que sería posible que el primer curso de la diplomatura volviese a comenzar, según manifestaron ese día tanto el equipo de Torrecedeira como el de Gago.

Mientras el Consello Galego de Universidades no se pronuncie sobre la propuesta de la Universidad de A Coruña, Gago no impulsará un título similar para Vigo. Y eso no sucederá hasta que la nueva Xunta tome posesión.

El conflicto dura meses. La Escuela Universitaria de Empresariales de Torrecedeira quiere que su actual diplomatura se adapte al proceso de Bolonia y se convierta en grado. La Universidad de Vigo no hizo la reforma del plan de estudios, al entender que la normativa lo impedía. Sí preparó un grado en Administración y Dirección de Empresas que absorbe la diplomatura de Torrecedeira ya el próximo curso. Entretanto, la escuela de Empresariales de A Coruña reformó su título. Gago asumió el compromiso de tener en Vigo esa carrera si la tenía A Coruña, pero insistió en que la normativa lo impedía. La Xunta autorizó la tramitación y se envió el plan de estudios a una agencia externa del Ministerio de Ciencia para que lo evalúe. Torrecedeira reclama no quedarse fuera.

Para el mandatario vigués fue una gran sorpresa la propuesta de A Coruña. «Custa entender como un estudante vai diferenciar un título en Administración e Dirección de Empresas doutro en Empresariais», dijo ayer. Aun así, el rector cree que podía haber dos títulos en ese ámbito, «pero ben diferenciados».

La decisión se retrasa

Gago dijo no haber comparecido hasta ahora porque las competencias son de la Consellería de Educación. Ahora está en funciones y no va a tomar medidas, por eso dijo sentirse ya capacitado. En los últimos meses todos los colectivos empresariales, sociales y académicos, y los tres partidos políticos han pedido la continuidad de la escuela.

Pero el rector apuntó con su foco al Consello Galego de Universidades. Es el órgano al que toca decidir sobre el futuro de A Coruña y, por extensión, sobre el de Vigo. Se han encargado tres informes externos que evaluarán si el título herculino se adapta a las normas gallegas. Según estas, «non poderán autorizarse títulos repetidos, ou cunha alta coincidencia en obxectivos e contidos, nunha mesma universidade».