Alerta en A Guarda por el hurto de arena en las dunas de Camposancos

VIGO

26 feb 2009 . Actualizado a las 19:28 h.

El complejo dunar de Camposancos «está siendo víctima de un saqueo por parte de algún o algunos particulares que no han dudado en retirar arena de estos ecosistemas vivos que gozan de protección.

La asociación naturalista Anabam ha sacado a la luz esta agresión humana, un «expolio porque están sacando area que non lles pertence e un atentado contra o patrimonio natural». Según confirmó el presidente de la entidad, Agustín Ferreira, han detectado ya esta práctica ilegal en varias ocasiones durante los dos últimos años pero parecía que ya se había erradicado. En su última visita a la zona de O Puntal fue cuando comprobaron personalmente que, de nuevo, autores desconocidos habían vuelto a infringir la legalidad.

Todo apunta, señala la entidad a que los artífices de estas agresiones aprovechan las horas en las que hay menos público en la zona, especialmente durante el fin de semana para hacerse con dos o tres cestos de arena. Para no levantar sospechas, trasladarían los capachos hasta los coches o furgonetas, aparcados en el área de estacionamiento que hay a unos diez metros de donde comienza el sistema.

Son acopios pequeños, previsiblemente para obras menores pero, tal y como destaca la asociación, que ya ha presentado las correspondientes denuncias ante Costas y Medio Ambiente, «la cantidad no es lo importante». Cualquier agresión al sistema es dañina porque altera su ecosistema. El espacio, recuerda Agustín Ferreira, es un lugar de interés comunitario (Lic) y zona de especial protección de aves (Zape). Goza de dos medidas de defensa y conservación que «convierten el sistema en intocable».

Desde la asociación, que en colaboración con las administraciones, promueven un plan de regeneración sostienen que «había unha zona de dunas moi importante que se está a destruir».

Tamaño

Agustín Ferreira recordaba ayer cómo hace veinte años, en el mismo espacio, «había dunas de cinco e seis metros de altura». «Hoxe ninguna porque foron arrasadas pola man do home», añade, refiriéndose por tanto a la importancia de su protección y del plan de recuperación en marcha que se ha impulsado y que ha posibilitado que algunas lleguen ya al metro de altura.

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, el sistema dunar de Camposancos tiene una superficie total de 28.000 metros cuadrados (casi 20.000 son dunas terciarias, que son las fijas o estabilizadas) y una longitud de mil metros.