La ministra de Igualdad cree que 57 puñaladas «no son defensa propia»

E.V.P.

VIGO

25 feb 2009 . Actualizado a las 12:22 h.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó ayer que no comparte el veredicto que absuelve al autor confeso del asesinato de los compañeros de piso homosexuales de la calle Oporto en Vigo. Aído asistía ayer a los actos conmemorativos del Día de Andalucía y se sumó a la críticas vertidas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

La entidad acusó de «homófobo» al tribunal de Pontevedra que absolvió a Jacobo Piñeiro, autor confeso del doble crimen. «57 puñaladas no justifican la defensa propia», ha dicho Bibiana Aído. El jurado solo consideró al sospechoso culpable de incendio que provocó en la casa para borrar huellas.

En una nota, la Federación afirma que en la decisión del tribunal «ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas de Dolores Vázquez, relacionada con su orientación sexual».

El mismo comunicado sostiene que «considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia de nuestra sociedad». La Federación sostiene que el jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. El presidente de la Federación, Antonio Poveda, mantiene que hubo «ensañamiento» y propone implantar una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos.