La venta de yates sigue en caída libre y cierra el año 2008 con un 12% menos

L.C.S.

VIGO

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica general en España está atacando con dureza el mercado de embarcaciones de recreo. En Pontevedra, cumpliéndose los peores pronósticos del sector, las matriculaciones de unidades han caído un 11,4%, un descenso inferior a la media nacional, que situó en el 23% en el período enero-diciembre del año 2008. El importante bajón en las matriculaciones en Pontevedra (46 unidades menos respecto a 2007) tiene que combinarse con el dato de que la provincia supone en este momento el 3,45% del mercado total nacional, y ocupa la duodécima posición del ránking español, siendo la segunda provincia gallega, solo por detrás de A Coruña, que acapara el 3,79% del mercado.

En Galicia, esta provincia continúa a la cabeza de la demanda del mercado de embarcaciones de recreo, a pesar del descenso en número de matriculaciones, del 17% con respecto al mismo período del año anterior (391 matriculaciones frente a las 471 del año 2007). Tras A Coruña y Pontevedra, se sitúan: Lugo que supone el 0,54% del mercado y desciende un 6,67% en matriculaciones; y Ourense, que con un 0,28 % del mercado, es la única que sube respecto al 2007, con dos unidades más, es decxir, en vez de 27 embarcaciones matriculadas, lo fueron 29 en todo el año.

Estos son los principales datos que se desprenden del Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-diciembre del 2008), que cada año publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) y de cuya autoría técnica se encarga la firma Sistemas de Inteligencia de Mercado a partir de las cifras facilitadas por la Dirección General de Marina Mercante. Es importante precisar que los datos que se ofrecen, al igual que en anteriores informes, se refieren a matriculaciones (en ningún caso a ventas) de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler.

Desde enero hasta diciembre de 2008, como se preveía desde el pasado mes de marzo, en el que las matriculaciones del sector ya comenzaban a ir por debajo de las del ejercicio precedente, se ha producido una caída generalizada del mercado cifrada en un 23% sobre el año pasado. A excepción de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que crecen un 3,2%, el resto de mercados decrecen, correspondiendo el mayor retroceso a las motos de agua (-43,19%).