Más de 3.000 vigueses pasan cada día por el laboratorio

VIGO CIUDAD

El Meixoeiro y el Xeral realizaron el año pasado más de diez millones de pruebas

19 feb 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

Los centros de salud y los médicos especialistas piden análisis de sus pacientes. Las extracciones se hacen en 60 puntos del entorno de Vigo, además de los hospitales. Se remiten a los laboratorios del Xeral y del Meixoeiro. En ellos, un robot coge y los tubos con las muestras y los ordena. Todo automático. Es el desarrollo de los servicios de análisis clínicos, cada vez más pegados a la informática y a la robótica.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) intenta que todos los análisis sean cada vez más rutinarios para poder desarrollarse en nuevos campos. No en vano, las bioquímicas generales, o sea, análisis de sangre básicos, centran una buena parte de la labor de los laboratorios, aproximadamente el 80%. Estos se realizan de una forma muy automática, para que los profesionales se puedan centrar en pruebas más complejas. Todas ellas son el soporte de la gran mayoría de los diagnósticos que hacen los doctores especializados o de familia.

Cada día, el Xeral analiza a unos 2.000 pacientes y el Meixoeiro a otros 1.200. Los laboratorios son un motor que no se para. Más de 800.000 pacientes del área de Vigo (600.000 habitantes) se hicieron algún tipo de análisis el año pasado. En total, diez millones de pruebas, una cifra que crece cada año.

Los análisis generales siempre se harán, pero el futuro pasa por las nuevas áreas, según coinciden los jefes de servicio del Xeral y del Meixoeiro, Amalia Andrade y Arturo Fernández Nogueira. Y eso llevará al tratamiento personalizado para cada paciente, porque se estudiarán los marcadores genéticos de cada persona.