El Rijksmuseum viaja hasta Vigo

La Voz

VIGO

El museo holandés exhibe 75 obras maestras de La Escuela de La Haya en el Centro Cultural Caixanova.

12 feb 2009 . Actualizado a las 20:08 h.

Durante la década de 1870, en la ciudad de La Haya, un grupo de artistas parecía revivir el espíritu de la Edad de Oro, el de los grandes paisajistas del siglo XVII holandés como Ruysdael o Hobbema. Como la Escuela de Barbizón en Francia unos años antes, la Escuela de La Haya reivindicó el protagonismo del paisaje, sin elementos narrativos, real, en el caso holandés, con una perspectiva humana.

El Centro Social Caixanova en Vigo inaugura hoy la exposición La Escuela de La Haya. Obras maestras del Rijksmuseum , una muestra que Caixanova organiza en colaboración con el Rijksmuseum y que es una ocasión única para que el público admire las piezas que abandonan temporalmente el Rijksmuseum de Ámsterdam, auténtico símbolo cultural de Holanda, ya que este museo de arte e historia es el más grande de los Países Bajos y cuenta con la mejor colección de pintura del Siglo de Oro holandés, con piezas únicas de Rembrandt y Vermer.

La exposición está estructurada en seis apartados que aparecen recogidos en el catálogo. Este, además, incluye especialmente para esta ocasión un amplio artículo realizado por el propio Rijksmuseum sobre el viaje que Jozef Israëls realizó a España, que se enmarca en el general interés de Europa por nuestro país en el siglo XIX, denominado Hispanismo.

Obras del maestro de Van Gogh

Jacob Maris, Jozef Israëls, también llamado el Millet Holandés, Roelofs o Mesdag son sólo algunos de los artistas que están presentes en la muestra a través de sus óleos y acuarelas. Entre ellos se encuentra también Mauve, figura sobresaliente de la Escuela de La Haya y de la historia del arte europeo, que fue, además, guía de los primeros pasos artísticos de Van Gogh, desarrollando sus habilidades para el dibujo. En total se exponen 75 obras que reflejan las luces y colores de los delicados paisajes holandeses del siglo XIX vistos desde una perspectiva melancólica y humana. Las obras maestras pertenecientes a la fabulosa colección del Rijksmuseum de Amsterdam visitan por primera vez a España gracias al convenio de colaboración firmado por Caixanova y el museo holandés.

La muestra se podrá disfrutar en Vigo hasta el día 12 de abril y después se trasladará al Palexco de A Coruña, donde estará abierta desde el 23 de abril al 1 de junio.