La Ciudad de la Justicia no estará operativa al menos hasta el 2013

VIGO

11 feb 2009 . Actualizado a las 11:22 h.

Año y medio o algo más de tiempo para ceder los terrenos y posteriormente al menos otros dos años dedicados a construir los edificios más su posterior dotación. De esta forma, al menos hasta finales del 2012 o previsiblemente a lo largo del 2013 no empezará a funcionar la Ciudad de la Justicia, un proyecto clave para modernizar las dotaciones judiciales de Vigo. Este es el calendario factible de un proyecto que los estamentos judiciales consideran de la máxima urgencia.

En cualquier caso, el Concello vigués tiene previsto iniciar en breve plazo el proceso de expropiación de los terrenos donde se construirá la Ciudad de la Justicia, que están situados en las inmediaciones de los actuales juzgados. El gobierno municipal pretende darle la mayor prioridad al proyecto, pese a lo cual las estimaciones realizadas calculan que los terrenos no serán de titularidad municipal hasta dentro de 16 ó 18 meses. Por tanto, finales del 2010 es el momento más probable para que la Xunta inicie la ampliación de las dotaciones judiciales de Vigo.

Reunión pendiente

Estos datos fueron facilitados ayer por el alcalde, Abel Caballero, al juez decano, Jaime Bardají, en una entrevista que se celebró con casi un mes de retraso. El origen de este encuentro fueron unas declaraciones críticas de Bardají sobre la gestión municipal de este asunto, palabras que molestaron al alcalde y que por ello decidió reunirse con el responsable de los jueces. El regidor le resumió al representante judicial las opciones que tenía ante sí el Concello y los motivos para elegir la expropiación en lugar de la actuación por compensación o traspasarle la responsabilidad a la Xunta mediante la declaración de supramunicipalidad del proyecto.

El gobierno vigués asegura que el proceso para hacerse con los terrenos no se pudo poner en marcha hasta septiembre pasado una vez que entró en vigor el actual Plan Xeral. En estos meses ha mantenido contactos con los propietarios para saber si la era factible desarrollarlo por consenso. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo, el socialista José Manuel Mariño, todavía no ha firmado la orden para iniciar el proceso expropiatorio.

En todo momento el alcalde justificó ante el juez decano el camino elegido en la opinión de los técnicos, que consideran que es la más rápida. No obstante, en un reciente pleno de la corporación municipal se abordó este asunto a instancias del PP, quien planteaba el camino de la supramaunicipalidad.

Unanimidad no lograda

Contra todo pronóstico, en esta sesión PSOE y BNG dividieron sus votos, en una decisión que pocos han visto motivos políticos. Los socialistas optaron por refrendar la propuesta de darle al proyecto carácter supramunicipal para no cerrar esta vía, pero los nacionalistas prefirieron abstenerse.

En breve el alcalde quiere constituir una comisión municipal de Justicia para seguir de cerca la gestación de esta infraestructura administrativa. Este fue otro de los compromisos adquiridos con Bardají, en una prueba de su interés por darle al proyecto la mayor rapidez posible y como garantía de que no habrá desidia en su tramitación administrativa.