Los sindicatos de la hostelería no descartan movilizarse si la patronal no aumenta el salario a mil euros

Efe

VIGO

La negociación del convenio colectivo comenzó en mayo de 2008 y tras nueve reuniones a finales del pasado mes de enero quedó rota.

10 feb 2009 . Actualizado a las 15:41 h.

Representantes de las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CIG) han asegurado hoy que no descartan iniciar una serie de movilizaciones si la patronal no acepta sus reivindicaciones para el convenio colectivo del sector hostelero en la provincia de Pontevedra que es «muy precario en la actualidad». En la actualidad, en el sector de la hostelería trabajan unas 15.000 personas en la provincia de Pontevedra.

En conferencia de prensa, el representante de CIG Vigo, Xoán Xusto Fernández, indicó que con los 750 euros mensuales que cobra un trabajador de la hostelería «no se puede vivir», y, sobre todo, en la coyuntura económica actual. «Con esos salarios no pueden afrontar la carestía de la vida», subrayó.

Los sindicatos piden que «paulatinamente» la patronal acceda a un incremento salarial para alcanzar los 1.000 euros mensuales, así como diversos avances sociales como la reducción de horas laborales, en algunos casos superan las 10 horas, dijo este sindicalista de CIG.

La representante de CCOO, Rosa Pérez, confirmó que los sindicatos no firmarán el convenio planteado por la patronal, ya no sólo por una cuestión económica, sino de un «salario digno» porque, comentó, que hay que «dignificar» el sector.

Lamentó que mientras en A Coruña se han logrado esos 1.000 euros mensuales, en la provincia pontevedresa se siga sin modernizar el convenio y que, en su opinión, la patronal está aprovechando la situación actual de crisis para hacer aún más precario el sector. Pérez denunció también la permanente «irregularidad contractual» en el sector y defendió la «profesionalización» del sector mediante un convenio óptimo.

Por su parte, el responsable de UGT en la materia, José A Boullosa Gómez, recordó que el sector hostelero en España es el «primer motor» de la economía.

La negociación del convenio colectivo comenzó en mayo de 2008 y tras nueve reuniones a finales del pasado mes de enero quedaron rotas las negociaciones, informaron los sindicatos.