Alumnos de Bellas Artes clausuraron su muestra en Tui con una performance
04 feb 2009 . Actualizado a las 12:14 h.Querían provocar y lo consiguieron. Parte de los dieciséis alumnos de las Facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Oporto, cuya obra forma parte de la exposición «Miraxes», protagonizaron ayer una performance para clausurar la muestra, que recoge una interesante síntesis de las nuevas apuestas.
El colofón suscitó igual curiosidad pero no cosechó tanto éxito. Fue sin duda, una buena demostración de la técnica de la transgresión, aunque no al uso ya que rozaron la sutil línea que separa su connotación artística de su significado semántico puro y duro (la violación de un precepto, ley o norma). Desataron la expectación necesaria avanzando la presencia de un mago portugués que haría desaparecer una vaca.
La suficiente para atraer la atención pero, exigencias del guión o «la premura» con la que se celebró la actuación, hizo que se olvidaran de alertar a las fuerzas de seguridad de que iban a precintar el edificio de Área Panorámica y a colocar el camión de los bomberos de Valença, como parte del espectáculo, obligando a restringir el tráfico en la zona. Una especie de publicidad encubierta que funcionó gracias a la paciencia de la Policía Local y de los responsables políticos municipales.
El espectáculo en sí tenía todos los ingredientes. Como extras, los vecinos que llamaban o acudían al edificio con la preocupación de que hubiera habido algún siniestro y cuya inquietud fue registrada también por las cámaras, convirtiéndolos en parte de la posible puesta en escena futura de la performance.
La que se puso en escena ayer, quedó bastante deslucida por la lluvia y la dificultad para entender el mensaje pero, desde luego, le pusieron interés.
Tras más de media hora en la que los jóvenes subían y bajaban del campanario del edificio a través de la escalera del coche de bomberos colocando cintas y cuerdas; hubo una explicación. «Trajimos ocho vacas para el espectáculo del mago pero, de noche, se pusieron malas y hubo que devolverlas a sus propietarios», señaló Francisco Laranxeira. La supuestra trama en la que se basó la representación, se complicó porque «una asociación protectora de animales secuestró al mago para impedir el espectáculo, la policía acordonó la zona y nosotros tuvimos que buscar la vaca, que también desapareció».
De ahí, que los jóvenes no dudaran en utilizar el camión de bomberos para rescatar al bovino que, no se sabe cómo, localizaron en el campanario del céntrico inmueble. Las explicaciones de la propuesta se dieron ya dentro del edificio, por lo que los vecinos que «soprendidos por no entender nada», se las perdieron. Para tranquilidad de todos, «todo está controlado, la vaca está sana y salva», confirmaron.
Empresa
Sobre sus proyectos futuros, los representantes de «Miraxes» hicieron una presentación, en la misma línea, de la empresa que aseguran haber creado, «con un capital de partida de 500.000» euros para realizar actividades conjuntas en las dos riberas. La más verosímil la participación en la próxima Bienal de Arte de Cerveira, donde, de forma paralela, organizarán una muestra.
Como botón la de ayer y una filosofía predominante. Ya se sabe que, «lo importante es que hablen de tí».