El Celta tiene las mejores condiciones de estadios municipales de Segunda

Víctor López

VIGO

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El convenio del Celta para la utilización del estadio de Balaídos es el mejor con respecto a instalaciones municipales de Segunda División. Muy pocos clubes cuentan con prebendas similares a las que recibe la sociedad celeste con el escenario de sus partidos, y ninguno de la con respecto a su ciudad deportiva, o el terreno de juego de su equipo filial.

Trece de los estadios de la categoría, incluyendo el vigués, son públicos. Sin embargo, las condiciones de usufructo varían dependiendo de cada ciudad. El Celta usa Balaídos sin pagar los gastos de mantenimiento, explota los locales comerciales del estadio sin que consten en ningún convenio y recibe la totalidad de los ingresos por publicidad en vallas y vídeo marcadores de Balaídos.

Esto le diferencia de la Real Sociedad, Éibar, Alavés Zaragoza, Castellón, Nàstic y Córdoba, que también juegan en campos municipales pero pagan sus gastos de mantenimiento. La Real incluso colaboró con 500 millones de las antiguas pesetas a la construcción del nuevo estadio. El Girona se hace cargo con una subvención municipal al igual que el Albacete. Solo el Las Palmas tiene unas condiciones similares al club vigués que logró precisamente al entrar la sociedad canaria en el proceso concursal. Sin embargo, el Cabildo insular ya ha denunciado los costosos gastos de mantenimiento y quiere renegociar el convenio. Además el órgano autonómico tiene las oficinas de Deportes en el estadio de Gran Canaria y lo usa para diferentes espectáculos lúdicos

La revisión de condiciones también se va a producir en el caso del Xerez con Chapín. El próximo 30 de junio el ayuntamiento renegociará la situación actual en la que, por ejemplo, la limpieza de las gradas, no queda claro de quien es responsabilidad. El club jerezano no cuenta con ningún campo de entrenamiento municipal, y no explota los bajos del estadio. El Tenerife que también juega en un campo público, es del Cabildo, no explota la publicidad del estadio ni la de los recientemente estrenados vídeo marcadores.