La gota de leche que colma el vaso

VIGO

La ubicación de un albergue para personas sin techo sigue en el aire. El BNG asegura que ya empezaron las obras en La gota de leche y el PSOE dice que no tienen licencia

22 ene 2009 . Actualizado a las 11:25 h.

Sin comerlo ni beberlo, que ya quisieran, las personas sin techo de la ciudad se han visto en medio de una polémica. La que envuelve a los dos grupos del gobierno municipal en torno a la creación de un albergue que les dé cobijo.

Entre tanto, desde el pasado viernes, duermen en colchonetas de un centro de acogida improvisado en la antigua Escuela de Hostelería de O Berbés. Es precisamente esta escuela la que el alcalde ha propuesto desde un principio como sede del albergue definitivo. En su favor alega que está recién reformada y que solo harían falta unos retoques para ponerla en marcha de inmediato. De esta forma el local propuesto por el BNG, el inmueble de La gota de leche, junto al Concello, podría servir para ampliar servicios municipales, al resultar insuficientes las dependencias actuales.

El BNG alega que la Escuela de Hostelería no cuenta con espacio suficiente para acoger un albergue, algo de lo que sí dispone, a su juicio, La gota de leche. Además, el edificio depende de los suyos. De hecho, la semana pasada la secretaria de Benestar de la Xunta, María Xesús Lago, anunciaba que las obras ya habían sido adjudicadas y que se iniciarían de inmediato. Es más, la concejala de Benestar Social, María Méndez, añadía anteayer que ya se hicieron las actas de replanteo y que se han iniciado las obras. Sin embargo, ayer mismo el alcalde confirmo que no solo no sabe nada de tal actuación, sino que «no tiene licencia otorgada y por tanto no hay obras en marcha, la licencia está en proceso de tramitación», concluyó.

El alcalde y el delegado provincial de Benestar se reunirán el próximo miércoles para abordar este tema. Ambas partes mostraron ayer su intención de dialogar para encontrar la mejor solución posible y compatibilizar la ubicación con las perspectivas de futuro.

Todo hace pensar que en el Casco Vello no es vista con buenos ojos la apertura del albergue en el barrio, teniendo en cuenta que recientemente algunos vecinos pedían el traslado a otra zona del servicio café-calor de Sereos, ubicado al pie de la calle Elduayen, alegando que deterioraba la imagen de Vigo. En él se ofrece desayuno y merienda a las personas sin medios. Tal opinión no fue secundada por otros colectivos, contrarios a aislar a los desfavorecidos.

Mientras, los afectados presencian impotentes este tira y afloja entre los dos grupos de gobierno a la espera de que por una vez primen las necesidades ciudadanas sobre los intereses políticos, algo todavía más difícil en precampaña electoral.