Los precios del pescado se elevan hasta un 500% en las cuatro horas que median entre lonja y destino

L.C.S.

VIGO

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los consumidores pagan hasta casi seis veces más por un kilo de pescado a las diez de la mañana en los puntos de venta por encima del que cobran los pescadores de madrugada en la lonja, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que verifica que el tránsito de origen a destino se sitúa en entre un 135% y un 522%, según la especie. Por ejemplo, el jureal experimenta una subida desde los 0,77 euros en la lonja hasta los 4,79 en el punto de venta final.

Dicho de otro modo, que cada hora desde que es desembarcado incrementa su precio, o que en cuatro horas multiplica su valor por cinco, según las conclusiones de un reciente informe elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE), que la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo da por buenas, y a las que responsabiliza de parte de los grandes males por los que atraviese el sector pesquero. La situación no es nueva, pero sí ha empeorado bastante respecto a la de hace tres años, ya que los incrementos del 300% en la cadena de precios sí que eran conocidos en el año 2004 e incluso hasta asumidos por el sector extractivo, pero los índices de beneficios actuales no tiene parangón.

Hace tres años, el precio de venta al público del pescado era aproximadamente el triple del pagado a quien lo pescaba. Ésta era la principal conclusión a la que llegaba un pormenorizado estudio realizado por los armadores vigueses, en función de datos de la evolución y distribución de ganancias de toda la cadena comercial de los principales productos del mar en el período 2000-2003, y basado en estadísticas de la subdirección general de Precios. Aunque las variaciones de los valores se producen en función de la especie, como botón de muestra sirve decir que la merluza fresca tenía entonces un precio de venta alrededor de siete euros al ser desembarcada en O Berbés, y llegaba a rebasar los 20 euros cuando era vendida en pescaderías, supermercados o grandes superficies.