El rectorado garantiza el primer curso de Empresariales para el próximo año

VIGO

14 ene 2009 . Actualizado a las 11:32 h.

La Escuela de Empresariales creía tener fijada la fecha de su agonía. Pero de momento se retrasará. Se lo confirmó ayer el rector a la dirección de la escuela en la reunión que mantuvieron a primera hora de la mañana. Sería bueno, le dijo Alberto Gago al equipo de Patricio Sánchez, que en el próximo año académico la Diplomatura en Ciencias Empresariales vuelva a impartir el primer curso.

Es algo que, según el director de la escuela, no estaba garantizado. La Universidad de Vigo ha renunciado, al menos hasta ahora, a reformar la diplomatura. Es una de las exigencias del plan Bolonia: todas las carreras actuales deben transformarse en grados, lo cual implica que durarán cuatro cursos académicos. Vigo sí está tramitando la reforma de la actual Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Según consta en el proyecto de grado de ADE, cuando entre en vigor -a partir de septiembre, según los planes del rectorado- se extinguirán la actual licenciatura del Cuvi y de Ourense y las diplomaturas en Empresariales que se imparten en Torrecedeira y en el campus ourensano. Lo único que tenían garantizado los alumnos era que, aunque desaparecieran las diplomaturas, los estudiantes que ya la estuvieran cursando podrían terminarla.

Por eso, la nueva propuesta de Gago de que en septiembre puedan entrar novatos en Torrecedeira fue recibida ayer con cierto alivio, tanto en la dirección de la escuela como entre los propios alumnos. Aun así, la decepción reina en la escuela, porque el rector no fue más allá. La Consellería de Educación autorizó recientemente que la Universidad de A Coruña inicie los trámites para implantar ya en septiembre un grado en Empresariales. Torrecedeira pedía un grado similar, con el nombre de Empresariales o de Comercio, para no tener que cerrar. Pero el rectorado vigués renunció a tramitarlo, al entender que la normativa lo impedía.

Gago se había comprometido personalmente a que todo lo que tenga la universidad herculina lo tendrá también la viguesa. Ayer lo ratificó, ya con un escenario bien diferente, porque la Xunta ya ha hecho un primer pronunciamiento.

Respaldo de Vigo a A Coruña

Ahora, la principal preocupación de la escuela de Torrecedeira es que el plan de estudios de A Coruña vaya adelante. Si la Xunta lo autoriza, después de que Madrid se pronuncie, sería el argumento perfecto para que Empresariales de Vigo pueda contar también con la titulación.