El inicio de las obras de preparación de la factoría de Marqués de Valladares quedará para la próxima legislatura
29 dic 2008 . Actualizado a las 11:09 h.El Museo do Mar de Galicia coordinará los dos centros museísticos dedicados a la romanización, que la Consellería de Cultura ha programado para la ciudad de Vigo. El primero de ellos, la salina de la calle de Rosalía de Castro, ya es una realidad que solo está pendiente de su apertura al público, estando esta prevista para mediados de enero, una vez se solucionen las últimas cuestiones administrativas.
Este yacimiento musealizado dependerá del Museo do Mar, que dirige Pablo Carrera. La Consellería de Cultura pretende realizar en la finca adyacente al museo de Alcabre, un centro de arqueología subacuática que coordinará todas las acciones que se realicen en la costa gallega, y la salina de Rosalía de Castro entra en este plan al ser una actividad directamente relacionada con el mundo marino.
El plan vigués de la Consellería de Cultura se completará con la musealización del yacimiento romano de Marqués de Valladares, en donde hace algunos años se localizó una factoría de salazón del siglo I-II. Esta segunda parte del plan no podrá iniciarse antes de la próxima legislatura debido a que todavía no se han solucionado dos problemas administrativos. Por un lado, aún no se llegó a un acuerdo arquitectónico con la empresa propietaria del solar donde se encuentra la factoría, y, por otra parte, tampoco se encontró una solución para acceder al yacimiento. Esta cuestión debe ser recuelta por el Concello de Vigo, aunque ya se apuntó la posibilidad de que el acceso se realice a través de algún inmueble de la plaza de Compostela.
Este segundo museo romano también dependerá del Museo do Mar, que de esta forma será el mayor centro arqueológico que exista en toda Galicia.
Centro de arqueología
No obstante, la creación del centro de arqueología de Alcabre todavía no ha iniciado los pasos administrativos previos al inicio de las obras. Es necesario demoler primero el chalet que ocupa la finca, que hace años fue propiedad de la familia Zulueta. El lugar está muy próximo al castro situado dentro del Museo do Mar por lo que será necesario realizar un control arqueológico que presumiblemente dará resultados positivos por lo que los tiempos de ejecución se prolongarán.
Hasta el momento, la Consellería de Cultura ya ha invertido en Vigo 1.4 millones de euros, correspondientes a la musealización de la salina de Rosalía de Castro, ubicada en el sótano del centro de salud de esa calle. No obstante, la consellería comprometió otro millón más de euros para la musealización de la factoría de salazón detectada en la calle Marqués de Valladares. Este presupuesto podría ser mucho mayor ya que el millón de euros ya fue comprometido hace tres años.
Cuando este museo de Marqués de Valladares esté finalizado, los vigueses podrán observar el proceso completo de la industria de salazón romana de hace 1.900 años.