El Concello instalará una red wifi de acceso libre en O Calvario, As Travesas e Independencia

La Voz

VIGO CIUDAD

18 dic 2008 . Actualizado a las 11:47 h.

El gobierno vigués acordó ayer instalar una red wifi que permita el acceso libre a Internet en zonas públicas que han sido peatonalizadas. En concreto, el alcalde anunció que es una primera fase de un proceso más amplio para facilitar el uso de Internet en amplias áreas de la ciudad.

Los puntos inicialmente elegidos ha sido la plaza de América, la plaza de la Independencia y la zona de O Calvario que ha sido humanizada. Estos dos últimos lugares son los principales puntos de encuentro que se han generado en Vigo en la última década una vez superados complejos procesos de peatonalización. Por lo que se refiere a la plaza de América, aunque no es un caso similar cuenta con amplios espacios para uso de los paseantes y un centro comercial que ejerce también como polo de atracción.

En estos momentos el Concello mantiene una red wifi con el mismo objetivo en la lonja municipal, lo que permite a los visitantes conectarse a Internet en un lugar cubierto donde existen bancos para hacerlo con relativa comodidad,

Esta medida coincide con las negociaciones que mantiene el alcalde con la operadora que instaló la red de cable en la ciudad para mejorar la situación en las parroquias. En estos momentos en gran parte de la zona periurbana existen graves problemas para que los vecinos dispongan de acceso a Internet.

Conexión imposible

De una parte, la conexión a banda ancha es prácticamente imposible ya que la red no admite esta posibilidad. Se trata de líneas básicas que impiden a los vigueses de la parroquias esta opción. En algunas zonas incluso ni siquiera es factible ningún tipo de conexión por falta de capacidad. Se sabe de personas residentes en zonas rurales de la ciudad que llevan años gestionando una conexión que por el momento es imposible.

Caballero reconoció que esta situación se produce «porque para las empresas no es rentable la mejora de la red, pero tenemos casi listo un acuerdo con la empresa para que las parroquias tengan una cobertura similar a la del casco urbano». El alcalde mantuvo que esta iniciativa no tendrá coste alguno para las arcas municipales, aunque no explicó los motivos por los que la empresa podría llevar a cabo un cableado que hasta ahora no le ha interesado realizar.

La causa de esta situación es que se trata de un territorio extenso pero con población escasa y dispersa comparado con el centro urbano. La previsión del alcalde es que este proceso camine con rapidez «y pueda estar concluido en lo que resta de mandato», esto es antes del verano del 2011. «Así figura en el plan de ejecución que estamos estudiando», concluyó.