Una quincena de mujeres se hicieron pasar por hombres en Gondomar

SANTIAGO CIUDAD

18 dic 2008 . Actualizado a las 12:58 h.

Gondomar vivió ayer una lección de transformismo para demostrar lo artificial de las diferencias de sexo y explicar que las mujeres pueden aprender a ser el género dominante en la sociedad.

Una quincena de mujeres de este ayuntamiento se convirtieron ayer por la tarde en hombres por unas horas de la mano de las actrices Patricia de Lorenzo y Natalia Pajarito, del grupo Chévere, de Santiago de Compostela.

La iniciativa no dejó de asombrar a los clientes del bar del centro de la villa condal donde las participantes acudieron a última hora de la tarde a comportarse como personas del genero masculino. Y lo hicieron bastante bien, porque más de uno no se percató de la representación.

Taller

Previamente llevaron a cabo un taller para profundizar en la idea de la igualdad de género en la Casa de la Cultura, un espacio que también utilizaron para lograr ese cambio momentáneo de apariencia que incluyó una sesión de maquillaje.

La actividad estuvo organizada por el equipo de la oficina de Igualdade e Benestar de Gondomar para demostrar que «o feito de ser home ou muller non é máis que o resultado dunha construcción sociocultural», comentaron sus responsables.

El equipo de profesionales propuso con este taller un cambio de papeles para, al menos por un día, asumir al personaje del otro y concienciar a la sociedad de que el género es algo construido y, como tal, puede ser modificable. «Deste xeito, se os homes ocupan a posición de dominio non é porque o mande a natureza, xa que aprender a ser o dominante é algo ao alcance de calquera muller», manifestaba ayer Patricia de Lorenzo.

La originalidad de la propuesta, financiada por la Secretaría Xeral de Igualdade, provocó una reflexión activa entre la población del municipio Gondomar que presenció la transformación. Así cumplió se cumplió el objetivo de la original iniciativa.