pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.vigo
Actualizado
Ir a la Portada
Elige:

Una empresa que opta a la nueva depuradora propone ocupar un 30% menos del espacio previsto

La boirense Bioeurope desarrolla una técnica pionera para tratar aguas residuales

Autor:
Toni Longueira
Fecha de publicación:

Solo es un primer paso, pero no por ello deja de ser menos importante. La empresa boirense Bioeurope, ubicada en el polígono de Espiñeira, se presentará al concurso para la construcción de la macrodepuradora de Vigo. Así lo anunció el director general de la firma, Francisco Quinteiro Conde. El estudio provisional presentado por la compañía, en verano del 2007, en la Confederación Hidrográfica del Norte, «fue aprobado de forma favorable y ahora solo queda que se abra el plazo para la adjudicación de la obra, una vez que finalicen las alegaciones correspondientes a la exposición pública del proyecto», apuntó el responsable de la compañía.

La entidad vinculada al Ministerio de Medio Ambiente tuvo en cuenta un elemento fundamental a la hora de valorar positivamente esta iniciativa, y es que Bioeurope cuenta con una tecnología pionera en el tratamiento de aguas residuales, denominada biofiltración.

Esta técnica consiste en la instalación de un circuito cerrado por el que pasa el líquido elemento y en el que, a través de diversos filtros y mediante el empleo de bacterias que metabolizan las impurezas, se consigue un fluido limpio y que va a parar al mar sin que eso suponga impacto medioambiental alguno, preservando las rías y también el marisco de la contaminación que el agua trae consigo una vez utilizada.

Ahorro de espacio

Lo novedoso de este sistema de depuración es que, según los directivos de la firma boirense, permite reducir el espacio físico en torno al 30%, con respecto a lo que ocupa en la actualidad una depuradora convencional.

«El compromiso adquirido es que se puede dar servicio a las 800.000 personas que se exige en las bases del proyecto, utilizando menos terreno y con todas las garantías medioambientales», apuntó el director general. Y añadió: «La reducción de costes de construcción y de mantenimiento en una instalación cuya base es la biofiltración está más que comprobado». El ejemplo de lo dicho es la implantación de dos plantas depuradoras en sendas conserveras de la comarca de Barbanza.

Otro de los aspectos en los que se quiso hacer hincapié es que esta tecnología elimina los malos olores que se derivan de su manipulación. «Al tratarse de un circuito cerrado, el impacto medioambiental es nulo», justificó el directivo de Bioeurope.

Una vez que la Confederación Hidrográfica del Norte avaló la biofiltración como elemento clave que se introducirá en la macrodepuradora de Vigo, solo queda plantearse cuál es el siguiente paso a realizar. «Bioeurope está capacitada para instalar este sistema de tratamientos de aguas residuales, pero hay que buscar una empresa del ámbito de la construcción que se encargue de hacer la infraestructura», comentó Quinteiro Conde.

De hecho, el director general reconoció conversaciones con varios grupos de primer nivel para hacer una oferta conjunta una vez que la Administración abra el plazo para presentar los proyectos, algo que la dirección de Bioeurope desconoce cuándo puede suceder «debido a que la oposición vecinal está siendo muy fuerte». Los afectados por la depuradora han exigido información al Concello vigués.

Posibles rivales

A la hora de hacer quinielas sobre posibles rivales para llevarse el gato al agua, Mario Fariña Bretal, director de Proyectos de la compañía boirense, señaló dos firmas francesas, que también usan la biofiltración para el tratamiento de aguas residuales: Degremont y Veolia Water Systems.

 

ENVIAR NOTICIA  

Una empresa que opta a la nueva depuradora propone ocupar un 30% menos del espacio previsto

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Una empresa que opta a la nueva depuradora propone ocupar un 30% menos del espacio previsto
Un técnico manipula un prototipo de biofiltro, a pequeña escala, empleado por la firma boirense para la depuración de líquidos
Autor de la imagen: | CARMELA QUEIJEIRO

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.vigo
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.vigo
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.