Una empresa que opta a la nueva depuradora propone ocupar un 30% menos del espacio previsto

VIGO

14 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo es un primer paso, pero no por ello deja de ser menos importante. La empresa boirense Bioeurope, ubicada en el polígono de Espiñeira, se presentará al concurso para la construcción de la macrodepuradora de Vigo. Así lo anunció el director general de la firma, Francisco Quinteiro Conde. El estudio provisional presentado por la compañía, en verano del 2007, en la Confederación Hidrográfica del Norte, «fue aprobado de forma favorable y ahora solo queda que se abra el plazo para la adjudicación de la obra, una vez que finalicen las alegaciones correspondientes a la exposición pública del proyecto», apuntó el responsable de la compañía.

La entidad vinculada al Ministerio de Medio Ambiente tuvo en cuenta un elemento fundamental a la hora de valorar positivamente esta iniciativa, y es que Bioeurope cuenta con una tecnología pionera en el tratamiento de aguas residuales, denominada biofiltración.

Esta técnica consiste en la instalación de un circuito cerrado por el que pasa el líquido elemento y en el que, a través de diversos filtros y mediante el empleo de bacterias que metabolizan las impurezas, se consigue un fluido limpio y que va a parar al mar sin que eso suponga impacto medioambiental alguno, preservando las rías y también el marisco de la contaminación que el agua trae consigo una vez utilizada.

Ahorro de espacio

Lo novedoso de este sistema de depuración es que, según los directivos de la firma boirense, permite reducir el espacio físico en torno al 30%, con respecto a lo que ocupa en la actualidad una depuradora convencional.

«El compromiso adquirido es que se puede dar servicio a las 800.000 personas que se exige en las bases del proyecto, utilizando menos terreno y con todas las garantías medioambientales», apuntó el director general. Y añadió: «La reducción de costes de construcción y de mantenimiento en una instalación cuya base es la biofiltración está más que comprobado». El ejemplo de lo dicho es la implantación de dos plantas depuradoras en sendas conserveras de la comarca de Barbanza.

Otro de los aspectos en los que se quiso hacer hincapié es que esta tecnología elimina los malos olores que se derivan de su manipulación. «Al tratarse de un circuito cerrado, el impacto medioambiental es nulo», justificó el directivo de Bioeurope.

Una vez que la Confederación Hidrográfica del Norte avaló la biofiltración como elemento clave que se introducirá en la macrodepuradora de Vigo, solo queda plantearse cuál es el siguiente paso a realizar. «Bioeurope está capacitada para instalar este sistema de tratamientos de aguas residuales, pero hay que buscar una empresa del ámbito de la construcción que se encargue de hacer la infraestructura», comentó Quinteiro Conde.

De hecho, el director general reconoció conversaciones con varios grupos de primer nivel para hacer una oferta conjunta una vez que la Administración abra el plazo para presentar los proyectos, algo que la dirección de Bioeurope desconoce cuándo puede suceder «debido a que la oposición vecinal está siendo muy fuerte». Los afectados por la depuradora han exigido información al Concello vigués.

Posibles rivales

A la hora de hacer quinielas sobre posibles rivales para llevarse el gato al agua, Mario Fariña Bretal, director de Proyectos de la compañía boirense, señaló dos firmas francesas, que también usan la biofiltración para el tratamiento de aguas residuales: Degremont y Veolia Water Systems.