«Quiero salir rápido, estar arriba y aguantar todo lo que pueda»

X.R. Castro

VIGO

Despue?s de la experiencia del año pasado, la viguesa pretende presentar batalla en Bruselas desde la misma salida

11 dic 2008 . Actualizado a las 11:56 h.

La atleta del Comesaña Sandra Mosquera (Vigo, 1990) viaja hoy rumbo a Bruselas para afrontar su segundo campeonato de Europa de cros. Lo hace después de vivir la experiencia de su estreno continental el año pasado. Su intención es colocarse en el grupo cabecero de inicio y tirar mientras las fuerzas le aguanten. Entrar entre las 30 primeras colmaría sus expectativas. No quiere marcarse metas imposibles.

-¿Cómo llega el Europeo?

-Creo que bien. Esta semana he bajado un poco el nivel de entrenamiento, ahora ya está hecho todo y entonces estos días me limité a rodar y descansar para llegar al domingo bien.

-¿Qué tal las sensaciones?

-Yo creo que mejor que el año pasado, además ya voy con la lección aprendida. Ya tengo más claro lo que tengo que hacer. No voy tan nerviosa y ya sé que tengo que salir adelante, porque el año pasado me quedé muy atrás y después no había nada que hacer.

-¿Viaja en mejor estado de forma que hace un año?

-Considero que un poco mejor. La diferencia es que el año pasado descansé más y este año le dije a Oliva Román (su entrenadora) que no quería descansar tanto porque no me había ido muy bien. Voy contenta porque el sábado pasado hice kilómetros con un rodaje rápido y largo, como si fuese una carrera, y me salió muy bien.

-¿Lleva en la cabeza la táctica de carrera?

-Nunca llevo ninguna táctica de carrera, lo único que quiero hacer es salir rápido, lo más adelante posible y después aguantar hasta que pueda.

-Y se ve con fuerzas para aguantar hasta el final...

-Aguantar voy a aguantar hasta el final, lo que no sé es qué puesto voy a entrar. Depende cómo estén las demás. Voy a ir a mi ritmo, lo más rápido posible, hasta que pueda. Las que me ganen y las que queden atrás ya no depende de mí.

-¿El objetivo sigue siendo entrar entre las 30 primeras?

-Entre las 30 primeras, si lo puedo hacer mejor, muy bien, pero no sé lo que va a pasar, no sé cuanta gente hay ni nada y no quiero desilusionarme.

-¿Este tipo de pruebas es un escaparate para usted?

-Podría servir pero al fondo en España y en Galicia no se le presta mucha atención, y menos a las categorías inferiores. Igual hablan de la absoluta pero de las júnior nadie se acuerda.

-¿Está consolidada en la selección?

-En la júnior parece que sí, pero mi objetivo es estar también en la promesa y en la sénior cuando llegue el momento.

-¿Qué consejo le ha dado la entrenadora?

-De momento ninguno, ya me dirá, pero me suele decir que no me ponga nerviosa, que corra todo lo rápido que pueda y nada más. No me da ninguna táctica ni nada.

-Y Marta Fernández, su compañera de entrenamiento y que pasó por la misma selección.

-Marta me dice que salga muy adelante, que a ella también le pasaba cuando competía, que si te quedas atrás ya nada, que no me coma la cabeza y me lo vaya a pasar bien.

-¿Qué papel puede hacer España a nivel de selección?

-Creo que los mayores (sénior) lo van a hacer bien, ya que quedaron campeones el año pasado en Toro y después hay gente individual que también lo puede hacer bien. Por ejemplo en júnior pienso que Cristina Jordán va a estar cerca del podio.

-¿Qué papel juega España en el cros europeo?

-Además de quedar campeón el año pasado, siempre está ahí delante. Pienso que estamos ahí arriba a nivel europeo.

-¿Esto es lo más importante a nivel invernal o el Mundial está por encima?

-El Mundial es más importante pero en la federación española siempre nos dicen que preparemos mejor el Europeo porque en el Mundial con los keniatas y demás africanos no se puede hacer nada, por eso al mundial va menos gente, solo a los dos o tres primeros del nacional, pero o a equipo porque no hay nada que hacer.

-¿El equipo júnior puede aspirar aquí a algo importante?

-Al podio no porque están las inglesas muy fuertes y alguna selección más.

-¿Cuáles son las últimas referencias del circuito?

-Solo sé que voy a tener que dar tres vueltas al circuito y que hay una cuesta muy grande por el medio y nada más. A mí las cuestas se me dan bien y entonces eso no me preocupa.

-¿Va a estar embarrado?

-No sé. Han cambiado el campeonato a Bruselas porque el circuito inicial estaba muy mal porque había llovido y nevado mucho. Ahí no sé como estará, pero sí me confirmaron que si llueve es zona de embarrarse mucho.