La voz «negra» de Vigo suena en Yemen

VIGO

La cantante ha colgado gratis su álbum en Internet y lleva 40.000 descargas

03 nov 2009 . Actualizado a las 21:42 h.

Cuando escuchas por primera vez la música de Wöyza, te parece que es Lauryn Hill, la antigua cantante de The Fugees, cantando en castellano. Esta viguesa tiene una de esas voces denominadas «negras» y tras siete años trabajando de la mano de El Puto Coke, por fin, dice orgullosa que tiene disco. Eso sí, no es un CD convencional, porque sus temas, por ahora, solo se pueden descargar gratis en Internet y a finales de mes se podrán conseguir también en formato vinilo.

Su primera maqueta también se colgó en la web y llevaba desde el 2006 con la idea en la cabeza de conseguir ser una artista con disco. «El CD está obsoleto y tal como está el mercado no merece la pena sacar un disco por el jaleo que supone. Además ni si quiera conseguir una buena distribuidora te garantiza que no dejen tu música parada en un cajón». Wöyza decidió apostar por las nuevas tecnologías y no se arrepiente. Pisando el suelo que ves saldrá en vinilo a finales de este mes pero desde el 1 de octubre ya se pudo descargar en Internet (www.woyza.es). Los resultados han superado sus expectativas e incluso se les ha ido un poco de las manos. A estas alturas ya se han superado las 40.000 descargas. «Ver cómo se está extendiendo y que está llegando a todo tipo de públicos me satisface porque por fin todo el trabajo del equipo mereció la pena» y no es para menos, porque los temas de esta viguesa ya se han descargado en lugares tan dispares como Uganda, Mozambique, Yemen, Estados Unidos, Japón o Dubái. Eso sí, su difusión internacional no ha sido gracias al idioma: «no cantaré en inglés mientras no sepa hablarlo». Lo tiene claro, ella compone sus letras y no puede hacerlo en un idioma que no domina. Aunque sus influencias principales sean el soul y el R&B y aunque a muchos le suene raro si no es en inglés, ella canta en castellano. Bueno, no solo en castellano. En el disco se incluye un tema en gallego, el que es sin duda el primer tema hip-hop soul en gallego y probablemente también el primero de estilo soul . Lo hizo para un documental y la va a cantar las próximas semanas en París junto al grupo Ialma en un concierto promovido por Turgalicia.

Su hip-hop soul tiene el factor V, como ella dice, es decir, el factor vigués. Habla de lo que ha vivido en la ciudad que se ha criado, de sus experiencias y sentimientos sin ningún tapujo, de hecho, uno de sus temas se titula Tu novio es un cabrón . Wöyza cree que los gallegos tenemos madera para la música negra ya que nuestros orígenes y nuestro carácter tienen mucho que ver con las raíces de estos estilos: «somos muy sentimentales y es una música que tiene que salir del alma».

Wöyza está deseando presentar la edición en vinilo del disco para poder dejar de ser una artista en ciernes o cantante de maqueta. Lleva toda la vida cantando y la música siempre ha sido su prioridad. Ahora está dispuesta a dedicarle un tiempo a sacarle el mayor rendimiento posible a este trabajo.