Un barco panameño planea el rescate del cobre hundido en Cíes

VIGO

El pecio se corresponde con el «François Vieljeux's», que naufragó a 30 millas de la costa en el año 1979

28 nov 2008 . Actualizado a las 12:28 h.

El barco de bandera panameña Deepworker se encuentra en el puerto de Vigo desde el pasado 21 de noviembre, con el objetivo de estudiar las posibilidades de rescate de la carga de cobre y zinc que contenía el buque mercante francés François Vieljeux's , hundido a treinta millas de las islas Cíes desde el año 1979.

La embarcación dispone de la tecnología necesaria para operar a grandes profundidades, ya que el pecio se encuentra a 1.250 metros de profundidad, cerca del cantil de la plataforma continental. La Capitanía Marítima ha dado permiso al buque para operar en la zona del hundimiento durante el tiempo necesario para realizar los trabajos.

El François Vieljeux's se hundió el 14 de febrero de 1979, cuando hacía ruta entre Tanzania y el norte de Europa. En aquel naufragio murieron 23 personas y se perdió una valiosa carga de productos perecederos, como café y algodón, pero también 6.600 toneladas de cobre y otras 700 de zinc. Una carga valorada actualmente en más de cuarenta millones de euros, que perteneció a la aseguradora británica Lloyds of London, hasta el año 2004, cuando esta empresa vendió los derechos del barco hundido a la empresa de rescates submarinos Subsea Resources PLC. A cambio, Subsea se comprometía a pagar a Lloyd's un porcentaje de lo que obtuviese en el momento de vender la carga rescatada. Subsea Resources ha sido comprada recientemente por otra empresa aunque sigue conservando su identidad.

Desplome de precios

A pesar del fuerte desplome de la cotización del cobre en los mercados internacionales, la elevada cantidad de toneladas que atesoran los restos del barco francés sigue ejerciendo atracción a las empresas especializadas en el rescate de cargamentos situados a grandes profundidades. El precio del cobre se cotizó a finales de la pasada semana a 1,57 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, 6,8% menos respecto al cierre de la semana anterior. A pesar de ello, el cobre puede volver a subir su cotización.

La empresa propietaria del Deepworker opera en el puerto de Vigo con la consignataria Pérez y Cía, cuyos responsables han preferido no aportar ningún dato de las operaciones que realizará este buque en las proximidades de las islas Cíes.

El Deepworker es un viejo buque factoría reconvertido, que tiene en las proximidades de su proa una grúa con la que facilita las operaciones de descenso de los artilugios que maneja en sus actividades subacuáticas. El barco panameño llegó en la tarde del pasado viernes al muelle de trasatlánticos del puerto de Vigo, y ya ha realizado alguna salida a la zona donde tiene fijada su objetivo.