Vigo espera incrementar en un 20% las pernoctaciones hasta el 2019

Efe

VIGO

El Plan de Competitividad de Producto Turístico contará con 3,9 millones de euros para los próximos tres años.

26 nov 2008 . Actualizado a las 20:41 h.

El Plan de Competitividad de Producto Turístico, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, pretende incrementar las pernoctaciones en esta ciudad entre un 15 y un 20 por ciento hasta el año 2019. Así lo ha avanzado hoy, durante la presentación de dicho plan, el teniente de alcalde de Vigo y concejal de Turismo, Santiago Domínguez, quien explicó que él mismo aspira, también, a un aumento de diez puntos en el número de visitantes extranjeros y un 30 por ciento de expositores de fuera en las distintas ferias o congresos.

El plan, que abarca el período 2009-2012, busca superar los 169 euros de gasto medio por cliente y también quiere convertir a Vigo en el primer destino turístico náutico de la España Verde y entre los cinco primeros del Estado en 2019. Otro de los objetivos del plan es el aumento del empleo en el sector en cuatro o seis puntos por encima de la evolución general del empleo en la ciudad.

Este plan, cofinanciado por el Ayuntamiento vigués, la Consellería de Innovación e Industria y el Ministerio de Industria, pretende mejorar la posición turística de Vigo, tanto en los mercados nacionales como internacionales. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, y que avanzó Domínguez, destacarán la creación de un observatorio turístico, áreas de negocio innovadoras o los grandes eventos. Se trata, explicó el teniente de alcalde, de incrementar la demanda turística, internacionalizar el destino turístico y desestacionalizar el turismo a meses más allá del verano.

El acto de presentación del plan de competitividad turístico estuvo presidido por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien se congratuló de que la ciudad viguesa vaya a tener una actuación de las características que recoge el plan. «Ya era hora de que Vigo tuviera un plan turístico», subrayó Blanco, quien agregó que éste es fundamental para planificar su promoción turística. Según el titular de Innovación e Industria, el plan presentado hoy «encaja» con el diseño que está desarrollando su Departamento a favor del turismo en la Comunidad gallega.

Al acto de presentación, celebrado esta mañana en el Museo Verbum de Vigo, también asistió el director general de Turismo, Rubén Lois.