Campaña para salvar la totalidad de la Panificadora y darle uso público

VIGO

Outro Vigo é Posible propone que se integre en el proyecto de Moneo para el entorno de la plaza del Rey

21 nov 2008 . Actualizado a las 12:57 h.

La asociación Outro Vigo é Posible (OVEP) ha puesto en marcha una campaña para salvar de la piqueta la totalidad de la Panificadora, posiblemente el ejemplo de arquitectura industrial de principios de siglo más importante que pervive en la ciudad. Esta entidad no se conforma con las previsiones del planeamiento vigente, que indulta a los enormes silos a cambio de tirar el resto del imponente recinto y los rodea de cientos de viviendas que impedirían en la práctica su visión y también la de la ría.

Consideran los responsables de la asociación que la historia de Vigo es la de las oportunidades perdidas, por lo que se han propuesto trabajar para que no ocurra lo mismo con la Panificadora. El hecho de que el Concello haya encargado al arquitecto Rafael Moneo la reforma urbanística de la plaza del Rey y un amplio entorno les ha animado a plantear la batalla por este recinto industrial. También tienen muy en cuenta que el alcalde ha logrado que el ministerio de Cultura construya una biblioteca nacional entre la Panificadora y el Concello, una dotación que muy bien podría servirse de la antigua fábrica.

Camino explorado

Obviamente, lo que se plantea en Vigo no es ni mucho menos un invento sino algo que se ha puesto en marcha en las últimas décadas en ciudades europeas y también españolas. La rehabilitación de la antigua fábrica de pan de Irala en Bilbao, la fábrica textil de Can Massallera en San Boi de Llobregart o conocidos ejemplos en Londres (la Tate Gallery) o en la finlandesa Tampere (el complejo textil Finlayson) abonan su demanda.

Al tratarse de una propiedad privada y al parecer bastante dividida la propuesta adquiere mayor complejidad. De hecho, solo tendría viabilidad si el Concello se implica y encabeza las negociaciones con sus titulares. Ya lo hizo en su día a la hora de negociar el plan especial que determina su futuro y en el que los propietarios acordaron ceder los silos a cambio de una elevada edificabilidad para el resto de la parcela.

Para OVEP esto no supone ni mucho menos salvar la Panificadora ya que los silos quedarían encajados entre bloques de viviendas que además obstaculizarían la visión de la ría. «É o momento de que os vigueses defendamos os nosos sinais de identidade», predica la asociación. De esta forma esperan lograr que en la reordenación de la plaza del Concello «manter un edificio digno que sirva de punto de inicio dunha recuperación exemplar, aínda que tardía, do Casco Vello».