Los conejos acuden a la peluquería

Xulio Vázquez

VIGO

Chicas jóvenes de entre quince y veinte años ponen de moda en Vigo a sus conejitos como mascotas alternativas a perros y gatos, y ya les piden cita para cortar el pelo

17 nov 2008 . Actualizado a las 11:31 h.

A Bugs Bunny , el conejo de la suerte, no le hacía falta ir al peluquero porque ya salía preparado de la factoría de Walt Disney. Sin embargo, no sucede los mismo con los conejitos de las quinceañeras y demás jóvenes que están poniendo de moda en Vigo a sus nuevas mascotas. Los cazadores que se lamentan de la falta de piezas tendrían que acudir a las peluquerías para poder ver algún conejo. Pero con estos no se puede practicar la cinegética. Tampoco nacieron para formar parte del menú del mejor restaurador. Y, aunque en algunos casos sean conejillos de Indias, tampoco experimentarán con ellos en los laboratorios. Simplemente se trata de animales de compañía. Sus dueñas los cuidan tanto que hasta les piden cita para llevarlos a cortar el pelo.

En la peluquería canina Mr. Guau (en el 88 de la calle Hispanidad) ya acuden con más frecuencia clientas que no llevan los típicos perros o gatos, sino que van con sus conejos. Javier Álvarez Pereira (50 años) ayuda su esposa Llita Jolda Cores en el oficio, aunque es ella quien se encarga de hacer el corte, mientras que él se dedica más a las tareas del lavado de los animales. Precisamente su esposa ha obtenido varios premios y acaba de proclamarse subcampeona de España en su especialidad.

Pereira dice que ya cuentan con quince clientas, de entre 15 y 20 años, que les traen sus conejos a la peluquería, aunque hace apenas dos años que han abierto. «Se está imponiendo la moda del conejo como mascota porque se trata de un excelente compañero para el hogar», afirma. Resalta que se trata de un animal doméstico que no suele demandar mucho trabajo a los miembros de una familia. Además destaca que suelen ser reservados y pacíficos en su comportamiento. No necesitan grandes espacios, pueden congeniar con animales de otras especies. Responden con mucho amor a la atención y al afecto. Y tienen la virtud de no molestar a los vecinos.

Las razas de conejos que se están utilizando como mascotas tienen que ver, además del conejillo de Indias (conocido también como cobaya), con el conejo inglés, el enano y el de angora.

Javier Álvarez dice que el conejillo de Indias necesita peinarlo mucho y al de angora, a los seis meses, hay que cortarle bastante el pelo porque es cuando se produce la muda de su pelaje. «A diferencia de los perros, el gato requiere mucho cuidado a la hora de pelarlo porque tiene una piel muy fina y se le puede abrir, y se despelleja», explica.

El corte de pelo a un conejo se le hace cada cuatro o seis meses y cuesta sobre 30 euros.