El arco hace radiografías de los bultos que llegan al Puerto para detectar efectos no declarados, la droga que llega mediante el «gancho ciego» o tabaco de contrabando
14 nov 2008 . Actualizado a las 11:27 h.La Agencia Tributaria estrenó el puerto de Vigo el primer escáner de contenedores de Galicia y el sexto de España el pasado 13 de octubre. Las pruebas para inspeccionar con rayos X las mercancías que llegan al puerto continúan a un ritmo progresivo y en breve alcanzarán un ritmo de seis recipientes examinados por hora. Este tipo de escáneres ya se usa en Barcelona, Valencia, Alicante y otros marcopuertos españoles. Estados Unidos ha advertido que en un futuro podría no admitir mercancías que no hubiesen sido escaneadas en el puerto exportador. Algunas versiones más avanzadas incluso detectan material radiactivo oculto en las cajas.
El aparato instalado en Vigo es de fabricación china y consiste en un arco móvil de 4,6 metros de alto que explora los volúmenes y bultos que contiene la caja del camión. Para ello, se ha construido una especie de túnel de lavado a la salida del Punto de Inspección Fiscal (PIF). Las mercancías que llegan a puerto son catalogadas en las Aduanas de Vigo con filtros verde, naranja y rojo. En el ordenador, salta una alarma para aquellos envíos del exterior que obligatoriamente deben pasar por el escáner además de las correspondientes inspecciones sanitarias que el año pasado afectaron a 125.000 contenedores. «El problema de Vigo es que es una entrada de la UE y toda la mercancía importada debe pasar un control de Sanidad», explica un cargo aduanero.
Antes de abandonar la ciudad, los operarios estacionan el vehículo en el hangar. El camionero debe abandonar la cabina para no ser dañado por los rayos X que irradia el arco móvil.
Los agentes de Aduanas examinan en un monitor las imágenes que aparecen en las radiografías del escáner para comprobar que la mercancía importada corresponde a lo que el empresario declaró fiscalmente. Podría ocurrir que un fabricante declarase que compra juguetes que no precisan control de calidad y resulta que el interior aparecen televisores u otros aparatos que no tienen nada que ver. Pero el escáner no podría distinguir entre la vaina y el tubo de pota, que tienen distinto gravamen. Así lo explicó el jefe regional de Aduanas, Jaime Gayá.
Una vez que los agentes dan luz verde, el camión se marcha. Cuando el sistema funcione al 100%, cada diez minutos se repetirá la operación.
El jefe de Aduanas en Vigo, Joaquín Bobillo, indicó que este escáner será útil para luchar contra el método del gancho ciego que usan los narcotraficantes. Suelen colocar una mochila en el interior de la caja para que alguien la recoja sigilosamente durante el camino a su destino legal. El escáner detectará cualquier bulto diferente al resto de la mercancía que viaja en el contenedor. «El operario que vea algo raro propondrá la apertura de la caja», indicó un mando aduanero. También combatirá el contrabando de tabaco.