La Universidad cae por primera vez por debajo de los 20.000 estudiantes

EDUCACIÓN

14 nov 2008 . Actualizado a las 12:13 h.

La Universidad de Vigo ha pisado un mínimo histórico. Nunca en los últimos dieciséis años académicos de su historia -se segregó de Santiago en 1990- había tenido tan pocos alumnos. La cifra nunca había caído por debajo de los 20.000. Los datos aún son provisionales pero ya no podrán superar ese número. En este momento, los tres campus de la institución viguesa suman 19.029 estudiantes.

Si esa cifra fuera definitiva, entre el año pasado y este se habría producido un descenso de cerca de 2.000 estudiantes, es decir, un 9%. Es probable que en los próximos años siga bajando. Como desciende el número de estudiantes que entran en el primer curso, cae también el número global de universitarios.

Ese dato va parejo a otro: los alumnos de nuevo ingreso. Al igual que en la matrícula total, en ningún curso habían empezado tan pocos estudiantes como en este. Son, a día de hoy, 3.711 personas.

Pero esta cifra sí podría llegar a superar a la del año pasado, 3.819. Al comprobar que en toda Galicia quedaban 643 plazas vacantes en carreras con límite, las tres universidades abrieron un período extraordinario de matrícula para intentar cubrirla. Las carreras con númerus clausus de la Universidad de Vigo eran las peor paradas: sus primeros cursos sumaban 446 sillas vacías, el doble que las otras dos instituciones educativas superiores juntas.

El período de preinscripción extraordinario concluyó el día 11. Hoy tiene que darse a conocer cuántos admitidos hay, para que puedan matricularse entre los días 24 y 26 de noviembre, dos meses después de que haya comenzado el curso universitario.

En la Universidad de Vigo hay 37 titulaciones que aún mantienen el límite de plazas. Dieciséis de ellas (el 40%) no consiguieron llenarlas todas dentro de los siete períodos ordinarios de matrícula. Son Traducción Gallego-Francés, Biología, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Telecomunicaciones, las dos Teleco técnicas, Derecho Económico, Ciencias Empresariales, y Perito Electricidad, Electrónica y Química (todas ellas en Vigo); y Trabajo Social, Educación Social, Turismo e Informática de Gestión (en Ourense).

Tocó techo en el 1999-2000

En todo caso, las cifras no hacen más que confirmar una tendencia. Tal y como se puede comprobar en la tabla que acompaña a estas líneas, el número de alumnos comenzó su suave pero constante caída en el año académico 2000-2001. El curso anterior se habían inscrito en la Universidad de Vigo 30.961 personas que hicieron soñar con otras cifras. Tanto el número de nuevos estudiantes como la matrícula total no han dejado de caer.