Vecinos de Ameixeira, en Alcabre, recurren el nuevo Plan Xeral al estimar exageradas sus previsiones

La Voz

VIGO

11 nov 2008 . Actualizado a las 11:43 h.

La asociación de afectados de Ameixeira, en la parroquia de Alcabre, informó ayer que antes de finalizar el plazo legal presentó también un recurso contra la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La reclamación se hizo oficial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a fin de que este órgano judicial anule la orden de aprobación de la Consellería de Política Territorial y se suma a otros recursos que igualmente intentan anular el nuevo Plan Xeral.

Según su presidente, este colectivo vecinal considera que el documento urbanístico «falsea datos, presentando cifras de crecimiento demográfico que no coinciden con las de organismo oficiales como el Instituto Nacional de Estadística». Este es un argumento utilizado por otros colectivos opositores, que no entienden como se plantea un crecimiento que dobla la cifra de viviendas cuando la población se encuentra prácticamente estancada.

Otro argumento que utilizan es la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de hacer una excepción con el Plan Xeral vigués a fin de que no tenga que someterse a la evaluación ambiental estratégica en toda su tramitación. Entiende este colectivo que esta decisión «viola el espíritu de la ley e incurre en una utilización fraudulenta de las directivas y leyes ambientales que protegen el territorio, contraviniendo el derecho español y comuntario en materia de medio ambiente».