Más de dos mil trabajadores del naval salen a la calle en Vigo para arropar a los juzgados por los altercados de la huelga

Redacción digital VIGO

VIGO

El juicio se ha aplazado porque uno de los acusados no se sentía representado por su abogado. Las movilizaciones del sector han provocado cortes de tráfico en varios zonas de la ciudad.

06 nov 2008 . Actualizado a las 19:23 h.

Más de dos mil trabajadores del naval en Vigo han salido a la calle secundando las movilizaciones para respaldar a los cuatro compañeros que esta mañana iban a ser juzgados en la ciudad por los altercados de la última huelga del sector. Las movilizaciones se han notado en la ciudad desde primera hora de la mañana pero los momentos de más tensión se vivieron cuando los trabajadores llegaron a los juzgados de Vigo y un grupo intentó saltar el cordón policial.

Los trabajadores comenzaron sus movilizaciones a las siete de la mañana delante de sus centros de trabajo. Desde los diferentes astilleros e industrias auxiliares del sector grupos de trabajadores comenzaron a marchar hacia la Praza do Rei, donde se reunieron todos los trabajadores sobre las nueve de la mañana. La marcha de los trabajadores se hizo notar con cortes de circulación en varias zonas de la ciudad como las avenidas de Madrid, Castrelos o García Barbón y, por supuesto, en los alrededores del Concello. Además de retenciones, las movilizaciones del sector han complicado la circulación por varias rutas del centro de la ciudad e incluso ha entorpecido el funcionamiento de varias líneas de autobús.

Tras reunirse todos en la Praza do Rei, los trabajadores han caminado juntos hacia los juzgados de la ciudad donde han apoyado con gritos de «libertad, libertad» a sus cuatro compañeros, cuyo juicio estaba previsto que se iniciase a las diez de la mañana. Detrás una pancarta en la que se podía leer «Metal en loita contra a represión», los más de dos mil trabajadores aterrizaron en la plaza de los juzgados que ya estaba acordonada por la policía para evitar que puedan acceder a la sede de los Juzgados de Vigo. Aún así, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores se saltó el cordón policial para acceder al interior del edificio aunque finalmente se saldó sin incidentes ya que los representantes sindicales los frenaron.

El juicio contra los cuatro obreros ha quedado aplazado para el próximo 5 de febrero, después de que uno de los acusados no se sintiese representado por su abogado, por lo que buscará otro. La fiscalía pide hasta cuatro años de prisión para cada uno de los trabajadores por desorden y daños durante la huelga del 2006.

La manifestación tras su paso por los juzgados de la ciudad continuó y el siguiente objetivo de la movilización fueron dos puntos conflictivos para el tráfico como son la Gran Vía o la Plaza de España.

Desde los sindicatos se apunta que el respaldo del sector al paro es del 100% e insisten en que los trabajadores que han estado unidos durante la huelga también lo estarán ahora para apoyar a los compañeros juzgados. Aunque todos los sindicatos han respaldado la huelga del sector, sólo la CIG ha convocado a los trabajadores para movilizarse y salir a la calle.