Una cita con la mafia ucraniana

VIGO

El artista Emilio Cendón teje desde hace cinco meses una misteriosa trama desde su blog con la intención de conjugar arte y diversión. El objetivo es fotografiar el sol

04 nov 2008 . Actualizado a las 23:47 h.

«El arte no tiene por qué ser un coñazo», advierte Emilio Cendón, un licenciado en Bellas Artes con experiencia expositiva y docente. En el blog http://es-im-po-si-ble.blogspot.com, Emilio Cendón desarrolla desde hace más de un año un experimento creativo que conjuga diversos medios artísticos. «En el blog, explico cómo realizo las fotografías de una serie titulada superhéroes», señala.

El discurso del blog era más o menos normal hasta el pasado 10 de junio. «Se me apareció un personaje que me propuso una misión; era la personalización del sol», explica nuestro hombre. «Me dijo que no había tenido la posibilidad de que le fotografiasen y me encargó esa misión». Cendón no dudo en calificar su objetivo como Es imposible . La cosa no era fácil pero a base de ingenio, nuestro osado artista ideó un artilugio que le ayudase a concluir su objetivo. Un panel de Leds (un diodo emisor de luz) neutralizaría la luz solar en un agujero negro, la miel de Ucrania (alterada tras las radiaciones de la Central de Chernobil) hará que el agujero negro solo absorva luz y no materia. Aquí comienzan los verdaderos problemas de Emilio Cendón, el mejor fotógrafo vivo. La miel de Ucrania solo se puede adquirir en el mercado negro. ¡Está en manos de una peligrosa mafia dirigida por ucranianos ex componentes del ejercito soviético!

Tras una ardua investigación, nuestro fotógrafo sabe que los mafiosos le venderán la miel por dos mil euros. Tras mucho pensar, Cendón ha realizado una popuesta a quienes le siguen en su blog. Propone enviar una fotografía del sol, de una serie numerada, y contar en exclusiva el final de la historia que relata en su blog, a cambio de veinte euros. «Ofrezco lo máximo posible a partir de un trabajo que me ha llevado mucho tiempo», explica el fotógrafo. «En realidad, propongo una forma nueva de aproximar el arte a todo el público; otra opción sería hacer una foto enorme y venderla por dos mil euros, pero no es eso lo que quiero», señala el artista.

Cartelería callejera

El blog de Emilio Cendón es interactivo. Permite al visitante seguir la historia, adornándola con muchas otras opciones, como vídeos musicales, fotografías, gráficos, etc. Cendón incluso lleva a la calle su historia, a través de carteles que se pueden ver por muchos sitios. En ellos, emplea las cartas Zener, una especia de alfabeto de cinco palos usado desde los años veinte para estudiar casos de aparente percepción extrasensorial. «Con ello pretendo crear misterio, ya que son carteles que inducen pero no son evidentes», dice. Los últimos carteles que distribuyó por toda la ciudad mostraban una hoz y un martillo, en referencia al negocio que trataba de buscar con la mafia ex soviética. «Una invisible invasión soviética llega a Vigo; son los ucranianos». «Visualmente dice mucho, quiero con ello que la gente entre en el blog; le doy a la hoz y al martillo un sentido pop art, al tiempo que juego con el misterio»

El reclamo resulta, y son muchas las personas que acceden al blog para buscar explicaciones. «Está pasando realmente, porque la gente sigue la historia, aunque hay muchos que muestran recelos y creen que se trata de una estafa», confiesa.

Cendón considera que Internet es una herramienta que le abre muchas posibilidades artísticas, aunque quien quiera conocer el final de esta misteriosa historia, deberá negociar con Emilio.