Uno de los multamóviles queda fuera de servicio al ser rechazado por la ITV

VIGO

La retirada afecta al modelo más antiguo, que lleva cerca de cuatro años en las calles de la ciudad.

16 oct 2008 . Actualizado a las 11:23 h.

El departamento de Tráfico perdió ayer a uno de los dos multamóviles con que cuenta para sancionar a los automóviles mal aparcados. Según fuentes de toda solvencia, el vehículo fue rechazado por la ITV (inspección técnica de vehículos) cuando acudió a pasar la preceptiva revisión. Ello se debe a los cambios que se introdujeron en este modelo C3 de Citroën para adaptarlo a su función de vigilancia del tráfico y que no cumplen la normativa en vigor.

En concreto, las cámaras instaladas en el techo confieren al vehículo una altura no reglamentaria. Igualmente, los técnicos de la ITV detectaron problemas con las lunas tintadas y la iluminación que utiliza. Las fuentes consultadas aseguran que el rechazo que recibió en la revisión implica que no podrá volver a patrullar las calles hasta que se solventen las deficiencias existentes.

El multamóvil afectado es el más antiguo de los dos con que cuenta el Concello vigués. Fue puesto en servicio por el anterior gobierno municipal, que presidía Corina Porro, en enero de 2004. Para ello logró que Citroën le cediera el vehículo corriendo las arcas municipales con el coste de su adaptación para vigilar las calles (cámara y equipos informáticos), cuyo coste ascendió a 36.000 euros.

Posteriormente, el Concello recibió un segundo multamóvil que fue aportado por Dornier, la empresa que gestiona el XER, la antigua ORA. Se trata también de un C3 aunque la equipación técnica es muy diferente.

Presumiblemente el vehículo no había pasado ninguna revisión de la ITV al no contar con los años de antigüedad necesarios. Sin embargo, tampoco el Concello vigués comunicó a Industria los cambios que se le introdujeron y que ahora lo han enviado al garaje.