La federación vecinal amenaza con hacer pública una lista de médicos que incumplen la ley

M.?J.?Fuente? / ?Á.?Paniagua

VIGO

15 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Vecinos de Vigo está dispuesta a emprender una campaña para desvelar nombre y apellidos de aquellos médicos que incumplen la ley. Cualquier ciudadano que haya tenido alguna experiencia en este sentido puede trasladarla a la entidad, que recogerá los testimonios.

En esta lista se recopilarán supuestos como los de aquellos profesionales que aprovechen la sanidad pública para recabar pacientes para sus consultas privadas o viceversa, los que se sirven de la pública para completar sus exploraciones privadas por falta de medios. También se pueden dar a conocer, si los hubiese, ejemplos de profesionales que incumplen la exclusividad, pese a cobrarla y toda clase de excesos producidos dentro del sistema sanitario.

Los responsables de la Federación entienden que la huelga de médicos que reclaman un complemento de exclusividad, pese a trabajar de forma simultánea en la sanidad pública y en la privada, perjudica a las bases mismas del sistema público. En concreto, creen que legitima el cobro de un servicio que no se presta a la ciudadanía, en detrimento de aquellos que sí cumplen con la dedicación exclusiva. «La huelga es un derecho de todos, pero con sentido común, porque no se puede reclamar algo cuando no es legal», advierte José Manuel Fernández, vocal de Sanidade de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Las pretensiones de los huelguistas suponen, a su juicio, un abuso al que es necesario poner freno y que, además de perjudicar a la ciudadanía en su conjunto, significa una afrenta para los profesionales que ejercen su trabajo con la ley en la mano.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo expresa su apoyo al sistema que pretende aplicar el Sergas, que permitiría acabar con las listas de espera y con la posibilidad de traspasar con total impunidad a los pacientes de las consultas públicas a las privadas.

Recuerda que existe una ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas que prohíbe a los profesionales de la sanidad pública ejercer su profesión de forma privada en el mismo ámbito. Cita el artículo doce de la ley en el que se recoge que «se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público».

Sin embargo, y una vez que la Administración concede la compatibilidad para desempeñar la profesión pública y privada en diferente ámbito, esto se incumple de forma sistemática, sin que los responsables políticos tomen cartas en el asunto.

Tampoco los usuarios del sistema público de salud hacen mucho por preservarlo, bien a través de denuncias que reflejen los abusos, o simplemente evitando ellos mismos las irregularidades. Es el caso, según los vecinos, de los pacientes que utilizan recetas de algún familiar pensionista para que las medicinas le salgan gratis o de los que abusan de los medicamentos.

En general, los vigueses ponen pocas reclamaciones y optan más por quejarse de palabra que por plasmar su malestar en el papel, una costumbre que, por otra parte, no es exclusiva de este ámbito.

Si bien, en los últimos tiempos se muestran cada vez más partidarios de hacer llegar sus quejas hasta altas instancias a través de las oficinas de atención al usuario.