Porro cree que los Presupuestos son una «burla» para Vigo y lamenta que Caballero los celebre

Efe

VIGO

Los populares consideran que es una de las ciudades «más ninguneadas» de España.

02 oct 2008 . Actualizado a las 13:57 h.

La portavoz del grupo municipal del PPdeG en el ayuntamiento de Vigo, Corina Porro, ha calificado hoy de «burla» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Vigo y ha lamentado que el alcalde vigués, Abel Caballero, los celebre. En conferencia de prensa, Porro dijo que Vigo, en los actuales presupuestos estatales, es una de las ciudades «más ninguneadas» de España y criticó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, «a cambio de una foto con la ministra de Fomento hoy está callado».

Según la ex alcaldesa popular, Caballero, tras la propuesta de los PGE, sigue «R que R» asegurando que el AVE llegará a Vigo en 2012 y dijo que desde 2003 lo único que se ha hecho en el tramo Vigo-Ourense por la variante de Cerdedo son estudios. Para Porro, el AVE a Vigo en los PGE de 2009 «se cae del presupuesto» y la conexión directa con Ourense, a su juicio, «desaparece». Lamentó que sólo se hayan destinado 1,7 millones de euros a ese tramo cuando todo el corredor por esa alternativa costará unos 1.400 millones de euros. «Está claro que no hay intención de hacer ese tramo», subrayó Porro, quien también arremetió contra la senadora del PSOE en el Senado y ex concejala de Urbanismo, Carmela Silva, por «venir a Vigo y hacer de palmera», ya que, en su opinión, «aplaude» todo lo que hace el regidor vigués.

Porro lamentó las bajas o nulas consignaciones presupuestarias para el Eixo Atlántico, para la ampliación de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande, para las autovías Vigo-Porriño y Vigo-Pontevedra o la ampliación de la terminal de Peinador.

La única partida presupuestaria importante son los 101 millones de euros consignados para el saneamiento de Vigo. Porro pidió que se explique esa partida ya que, mientras el año pasado se consignaron 30 millones de euros específicos para la depuradora, en este caso no se menciona. Porro recordó que los 80 millones de euros presupuestados el año pasado para el saneamiento de Vigo no se ejecutaron y mostró su preocupación porque esos 101 millones corran la misma suerte.

También lamentó que en los PGE no aparezcan partidas económicas para el túnel de Bouzas y Julián Estévez, ahora que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) entró en vigor.