La Agencia de la Energía de Vigo, un referente en gestión medioambiental

La Voz

VIGO

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia de la Energía de Vigo se gestó a raiz de una ayuda de la Unión Europea de 480.000 euros, concedida a finales del 2001, tras la petición efectuada desde el departamento municipal de Electromecánicos. El objetivo último ha sido siempre el ahorro y la eficacia energética, en lo que ha trabajado de forma intensa su director Bernardo Parajó, tanto para las administraciones públicas, como para otros organismos. Como ejemplo ahí están las auditorias energéticas del Concello, Gerencia de Urbanismo, Verbum y diez colegios.

Gran experto en la materia, Parajó compagina su cargo de director de la Agencia con la docencia en la Universidad de Vigo para la que, por supuesto, también ha elaborado un plan de ahorro.

El proceso para mejorar la situación, en lo que a consumo de energía se refiere, se inicia por la auditoria, para, a continuación, elaborar la memoria y el estudio técnico. Acto seguido se solicitan las subvenciones y, por último, se ejecuta el proyecto.

Mantener una temperatura adecuada en los edificios públicos es otra de las formas de colaborar y dar ejemplo en el ahorro del consumo.