Navia tendrá una planta fotovoltaica equivalente al consumo de 30 casas

VIGO CIUDAD

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La zona verde de Navia contará con una planta solar fotovoltaica que generará la electricidad equivalente al consumo medio anual de 25 o 30 familias. Los paneles reducirán las emisiones anuales de CO2 en 86,5 toneladas, equivalentes a las capturadas por 6.200 árboles de porte medio o a una superficie forestal de 11,2 hectáreas.

La instalación ocupará entre 700 y 800 metros cuadrados y permitirá obtener una producción anual de 95.000 kilovatios hora y un beneficio de entorno a los 20.000 o 25.000 euros anuales. Esta cifra irá a parar a la Fundación Agencia de la Energía de Vigo, que la destinará a su explotación, conservación y, sobre todo, a su divulgación y actividades de tipo formativo.

La energía limpia obtenida a través de los paneles fotovoltaicos irá a parar a la red general eléctrica por lo que, aunque se mezclará con la la energía contaminante, contribuirá a reducir la proporción de esta última.

Proyecto

El proyecto, elaborado por el arquitecto Antonio Davila y financiado por la Consellería de Vivenda, se encuentra en fase de construcción y estará concluido a lo largo del próximo año.

El patronato de la Agencia de la Energía aprobó ayer la cesión por parte del Concello a ese organismo, que asumirá la gestión y explotación.

En la actualidad existen iniciativas de estas características en la Universidad, una residencia de la tercera edad próxima a la antigua carretera de Madrid, y en las instalaciones de concesionarios de coches en la avenida de Madrid.

Estructura

La planta solar fotovoltaica estará situada sobre un conjunto de ocho pérgolas a más de 3,5 metros de altura. Cada pérgola llevará 36 módulos conectados en seis series de seis módulos cada una. En total, consta de 288 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino con una potencia de 63,26 kilovatios pico.

La construcción se ha tratado de armonizar con el entorno del parque de San Paio de Navia.

El objetivo de esta actuación es contribuir a la disminución de la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera.

La generación eléctrica a partir de las instalaciones fotovoltaicas se caracteriza por su simplicidad, silencio, larga duración y bajo mantenimiento, además de no producir daños al medio ambiente.

Al término de la reunión del patronato, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, expresó su satisfacción por la trayectoria de la Agencia de la Energia y por las muchas peticiones que está recibiendo de diferentes administraciones para realizar auditorias energéticas.