Victoria Diehl resucita estatuas con el Photoshop

B. R. Sotelino redac.vigo@lavoz.es

VIGO

La fotógrafa coruñesa es el centro de atención de la segunda edición de PhotoGalicia.

18 dic 2008 . Actualizado a las 21:52 h.

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoGalicia, se ha acordado este año de Vigo, que desde ya, forma parte de las sedes en las que este certamen tendrá presencia. La primera de las exposiciones se inauguró ayer en la extensión viguesa de la Fundación Caixa Galicia, que es la entidad que abandera este proyecto que crece unido a su matriz madrileña. La protagonista de la muestra es Victoria Diehl , una joven coruñesa con un carrerón en el ámbito de la fotografía artística. Diehl, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, se especializó más tarde en técnicas fotográficas y ha conseguido crear un mundo muy personal con un interesante discurso crítico detrás de sus imágenes aparentemente gélidas. La artista fue presentada ayer por el coordinador general de PHotoGalicia, Luis Posada , y ella tomó la palabra para arrojar más luz a la luz que ya de por sí sus fotos emiten. La exposición, titulada Frías, frágiles, durmientes , recoge su trabajo más reciente a través de diez piezas junto a otras cuatro realizadas entre el 2004 y el 2005 que ofrecen claves sobre la evolución de esta serie enlazando con las de nueva creación. La autora enfrenta en estas piezas (que se podrán ver en la Fundación Caixa Galicia hasta el próximo 1 de febrero) las posibilidades creativas de las nuevas técnicas digitales con la estética y la mitología de la escultura clásica.

La artista explicó que las imágenes que crea valiéndose del ordenador, fusionando imágenes de esculturas de varios museos europeos con modelos reales, son rematadas por ella misma en un proceso manual. Vamos, que el Photoshop ayuda, pero es solo una herramienta al servicio de una idea. Y es que una vez que la estatua cobra vida al integrarse en un cuerpo de verdad, la sensación ya no es la misma. «La escultura no provoca la misma impresión que la imagen fotográfica» es una afirmación de la autora que no admite discusión después de ver su impresionante trabajo, ya que además, Diehl interviene en esas anatomías casi como una cirujana plástica, pero para lograr el efecto contrario al que buscan los que acuden a la reparación estética de la degradación humana. La fotógrafa se sirve del canon clásico de belleza sin esconder las roturas y degradaciones que el tiempo deja en las estatuas, en contraposición a los modelos actuales en los que se maquillan las texturas e imperfecciones de la piel.

La fotógrafa coruñesa, que actualmente reside en Madrid, ha recibido elogios por parte de algunos de los agentes culturales más influyentes del país, como Rosa Olivares , la directora de la revista Exit y una de las más destacadas expertas en fotografía contemporánea, que en el libro 100 Fotógrafos españoles escribía: «uniendo las nuevas técnicas digitales y los más viejos mitos, esta joven artista da cuerpo a uno de los trabajos más románticos de la fotografía española actual». Ella misma explicará su obra a los escolares. Para completar la programación de PHotoGalicia en Vigo, la Fundación Caixa Galicia invitará a los estudiantes de los institutos de educación secundaria de la ciudad a encontrarse con la autora, que les explicará su proceso creativo en unas sesiones que tendrán lugar entre el 6 y el 10 de octubre. Además, se han organizado diferentes talleres de fotografía destinados específicamente a grupos escolares en los que a través de diferentes ejercicios prácticos, los participantes experimentarán con los principales componentes de la imagen fotográfica. PHoto Galicia en el resto de Galicia. La primera actividad del festival internacional de fotografía PHotoGalicia2008 ha empezado en Vigo, pero a partir de la semana próxima se irá extendiendo por otras ciudades. Lugo será la siguiente, ya que allí se abrirá el 1 de octubre una muestra dedicada a Gabriele Basílico sobre arquitectura y la transformación de la imagen de la ciudad. Al día siguiente, A Coruña acogerá una gran retrospectiva dedicada a W. Eugene Smith , uno de los padres del reportaje fotográfico, y le seguirá Ferrol con una exposición sobre el neorrealismo italiano.