Las lanchas del «Powerboat» cubrirán la ría con un espectáculo de vértigo

VIGO

10 sep 2008 . Actualizado a las 12:00 h.

Ya está todo preparado para que la ría de Vigo vibre con el deporte náutico. «Menos o tempo, que eso non o podemos predecir», reconocía el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez. Han llegado las primeras embarcaciones que pueden verse ya en los aledaños de la Estación Marítima.

De momento, están a punto de los mecánicos que estiran las probaturas mientras van cayendo los pilotos. Alguno ya se entrega a las dotes culinarias de la ciudad, otros irán llegando entre hoy y mañana para participar en el Gran Premio Turismo de Vigo, prueba del Campeonato del Mundo de este deporte, que se celebra en la ría viguesa entre el viernes y el domingo próximo.

El viernes por la mañana comenzará la competición con las inspecciones técnicas de las embarcaciones. Por la tarde se celebrarán las pruebas puntuables para la pool position. Es decir, los pilotos competirán por el mejor puesto en la parrilla de salida. En la lucha, las embarcaciones se dividen en dos tipos. La clase SuperSport, aquellas obtenidas en el mercado por cualquier particular, arregladas para la ocasión, y la Evolution, en la que participan prototipos diseñados exclusivamente para la ocasión.

El sábado será el turno de las carreras Sprint. Por la mañana, desde las 11:30, lucharán las embarcaciones de clase SuperSport. Por la tarde, sobre las 16:30 les tocará el turno a las Evolution. «A proba de sprint discurrirá entre o espigón de Bouzas e o de Punta Lagoa, é unha auténtica proba de Fórmula 1 porque se alcanzan velocidades moi altas e os xiros que fan os pilotos son espectaculares», explica Mario Ubiaga, el promotor de la Powerboat P1 en España. A la conclusión de cada prueba se realizará la entrega de premios.

Si el sábado se busca a los más rápidos en distancia corta, el domingo lo que toca es la resistencia. La carrera Endurance se desarrolla en un circuito más largo. «Iremos dende o principio de Samil e tomamos como media a illa de Toralla», señala Ubiaga. Al igual que en la jornada precedente, las embarcaciones SuperSport competirán desde las 11:30 de la mañana y las Evolution lo harán por la tarde a partir de las 16:30. Vayan cogiendo sitio. Llega el espectáculo.