Una inquilina de 95 años denuncia por estafa a la inmobiliaria de Karpin

VIGO

Varios afectados más del Barrio do Cura entablan pleitos civiles para reclamar el pago de las indemnizaciones

10 sep 2008 . Actualizado a las 11:33 h.

Una vecina de 95 años ha denunciado a la inmobiliaria de Valery Karpin por una supuesta estafa. La mujer pagaba una renta de 12 euros al mes por el alquiler de un piso en la calle Llorente, donde residía con su nieto. La empresa del ex jugador céltico fijó su interés urbanístico en el Barrio del Cura y negoció la compra de los edificios y el desalojo de los inquilinos de alquiler, muchos de renta antigua.

La mujer aceptó abandonar su casa a cambio de una indemnización total de 48.000 euros, de los que percibiría una primera entrega de 10.000 euros. La interesada cumplió su parte del trato y el día acordado entregó las llaves y se marchó de la vivienda que había ocupado durante décadas. Luego, esta acudió a cobrar su cheque pero se llevó una desagradable sorpresa. Los cajeros del banco le comunicaron que la cuenta carecía de fondos.

La pensionista se encontró que, además de tener que reclamar el dinero, ahora debía alquilar otra vivienda a precios del siglo XXI y hacer frente a un alquiler de 400 euros o más. Todo un golpe a la economía de una persona sin recursos.

La víctima no era la única supuestamente defraudada. Al parecer, varios inquilinos del mismo edificio desalojado están a la espera de cobrar.

El asunto terminó en los tribunales por la vía de lo penal. La afectada presentó el pasado mes de marzo una querella criminal por estafa contra el representante legal de la inmobiliaria, un directivo de máxima confianza del empresario ruso. La acusación incluye un agravante porque el engaño recae sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social. El castigo al que se enfrentaría el administrador, en caso de celebrarse un juicio y ser condenado, oscilaría entre uno y seis años de cárcel.

En este último semestre, han pasado a declarar varios implicados y todo apunta a que podría procederse a la apertura del juicio oral.

No es el primer caso, pues en los últimos meses algunos vecinos se llevaron el mismo susto. En una ocasión, un afectado llamó a la inmobiliaria para quejarse porque le habían pagado con un cheque sin fondos. La empresa se disculpó y anunció que enmendaría el error. Pero le giró un nuevo papel que también carecía de liquidez. Ante las repetidas protestas, el responsable buscó el dinero y satisfizo la deuda.

Otros no tuvieron tanta suerte y ante el retraso en el pago de las indemnizaciones han tenido que llevar la reclamación de las cantidades por los juzgados de lo civil de Vigo.

Los expertos sospechan que la firma inmobiliaria se ha quedado momentáneamente sin liquidez y por eso no pueden afrontar los pagos de las indemnizaciones. La esperanza llegó cuando otra constructora puso una oferta sobre la mesa para hacer realidad el proyecto inmobiliario del Barrio do Cura pero al final el acuerdo no fraguó.

Es muy probable que los inquilinos acaben por cobrar sus deudas mediante acuerdos amistosos con la empresa.