¿Le gustará a Gaspar la Fórmula 1 del mar?

Efe

VIGO

Al Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos le preocupa las consecuencias que tendrá para el delfín la celebración de una prueba náutica de velocidad en la ría de Vigo

10 sep 2008 . Actualizado a las 12:38 h.

El Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos (Gremmar) ha expresado su preocupación por las consecuencias que tendrá para el delfín «Gaspar» la celebración de una prueba náutica de velocidad en la ría de Vigo, donde se encuentra el animal desde antes del verano.

«Gaspar» ha tomado la ría de Vigo como zona de permanencia y prácticamente no sale de ella desde hace semanas, donde interactúa con las embarcaciones, especialmente las de pasaje que atraviesan la ría e incluso los transatlánticos, en cuyas proas se sitúa, u otras naves recreativas, según fuentes de Gremmar.

Un portavoz de esta asociación, que realiza el seguimiento del delfín que ha adoptado la ría gallega como domicilio habitual, explicó a EFE que no saben que consecuencias puede tener la realización de la prueba de velocidad, donde las embarcaciones, de gran porte y potencia, alcanzan velocidades de más de 80 nudos. Lo peor que podría ocurrir -dijo- es que «Gaspar» resultase herido.

Preguntado cuál es su propuesta, el representante del grupo reconoció que la prueba cuenta con las autorizaciones precisas y que no saben qué consecuencias puede tener para el mamífero, aunque agregó que, dadas las particulares circunstancias de su presencia y actividad en esta ría, podían haber elegido otro lugar para la prueba.

También señaló que habían puesto estas circunstancias en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente, ante la celebración los próximos días 12 y 13 de la prueba de PowerBoat P1 anunciada.