El comercio de Vigo crece pese a la crisis a un ritmo de dos altas cada día

VIGO

09 sep 2008 . Actualizado a las 11:20 h.

El pulso comercial de Vigo se mantiene estable, pese a ser uno de los sectores más azotados por la caída del consumo.

Es cierto que la crisis ha obligado a numerosos establecimientos a echar el cierre durante los últimos meses. El registro de la Cámara de Comercio de Vigo que recoge las altas y bajas de los últimos 12 meses (desde julio del 2007 a julio del 2008) cifra en 573 el número de negocios que han cesado su actividad. Se trata de una cifra ligeramente más elevada que la de años anteriores, pero la buena noticia es que el sector es capaz de crecer en plena crisis. Así lo confirman los datos de la Cámara, que elevan a 648 el número de comercios inaugurados en el mismo período analizado, a un ritmo de casi dos nuevas aperturas cada día (1,8), lo que supone que, a julio del 2008 estaban operativos un total de 6.773 negocios de venta al por menor, 75 más que hace un año.

De todas la áreas de actividad, la más dinámica, según los datos de la Cámara de Comercio, es la especializada en prendas de vestir. Este subsector registró en el último año 77 bajas pero, al mismo tiempo, generó 112 nuevas aperturas. Le siguen, por volumen de altas, los negocios dedicados a alimentación y bebidas, muebles y electrodomésticos.

Los comercios especializados en menaje, ferretería y adornos; y las tiendas de libros, periódicos y revistas han sido, según la estadística de la Cámara, los más vulnerables a la crisis.

La apertura del centro comercial de A Laxe y el proyecto de una nueva gran superficie que se está construyendo ya en la zona de O Meixoeiro confirman que el sector todavía tiene capacidad de crecimiento, pese a un contexto económico adverso.

Nuevos negocios

La ciudad figura con nombre propio en los planes de expansión de gigantes de la distribución como Fnac, Ikea y Decathlon (esta última, ya confirmada); y, al mismo tiempo, mantiene la capacidad de atracción de firmas líderes de la industria textil gallega, que en los últimos meses han materializado aperturas de nuevos negocios con los que competir por el siempre atractivo y potente mercado vigués.

Los grandes grupos de moda como Caramelo, Adolfo Domínguez y Purificación García acaban de inaugurar sus respectivos proyectos en la ciudad, con el objetivo de reforzar su presencia comercial. La primera que ha abierto sus puertas, la pasada primavera, ha sido la macrotienda de Domínguez de 1.500 quinientos metros cuadrados de superficie, el mayor de los establecimientos de la marca en Galicia y uno de los más grandes de España, junto con las tiendas de Barcelona y Madrid.

El grupo Caramelo, que en la actualidad engloba tres marcas reconocidas y consolidadas como Caramelo, Antonio Pernas y Caramelo Jeans, se ha instalado en Gran Vía, en el local que hasta ahora ocupaba la cafetería Lido, en el bajo del hotel Zenit Lisboa.

Justo en frente, al otro lado de Gran Vía, la firma Purificación García tiene también operativo un nuevo establecimiento, que supone la tercera tienda de la marca textil en la ciudad. En los tres casos, la decisión de expandirse obedece a los buenos resultados obtenidos hasta ahora en Vigo. A ellos se sumará esta semana la firma de moda infantil Nanos que abrirá su primera tienda en Príncipe.