Manifestación en Gondomar en contra del Vigo Íntegra

M.G.

VIGO CIUDAD

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma Gondomar Vive tampoco se ha quedado atrás en lo que se refiere a movilizaciones en contra del Vigo Íntegra. Por esta razón ha convocado una manifestación para el sábado a las once y media de la mañana, que saldrá de la explanada del pabellón municipal y recorrerá las calles de Gondomar hasta llegar a la plaza del concello. Ahí leerán un comunicado y entregarán en el registro de la casa consistorial todas las alegaciones recogidas.

La directiva de la plataforma invita a participar a todos los vecinos, tanto si son afectados directos como si no, porque el problema es de todos ya que los viales que contempla el plan, que son la circunvalación que conecta la salida de la autopista con el centro del municipio y la vía de alta capacidad que va hasta Tomiño, destruirán la comarca y fomentarán divisiones territoriales entre unos barrios y otros, según denuncian.

Los integrantes de Gondomar Vive se muestran muy insatisfechos del encuentro del alcalde, Antonio Araúxo, con la conselleira de Política Territorial, María José Caride. Consideran que las palabras de la conselleira más que una consuelo significaron un golpe bajo al trabajo realizado hasta ahora por la plataforma, que desde un primer momento se manifestó en contra de los dos viales proyectados en el Vigo Íntegra para Gondomar, al considerarlos «innecesarios y sin beneficios para los vecinos». «Estos viales no están pensados para nosotros sino para comunicar polígonos industriales de otros municipios», comenta uno de los integrantes de la plataforma, Gondomar Vive.

«Las palabras de la conselleira provocaron que muchos afectados creyesen que el problema había desaparecido y no es así porque el proyecto sigue adelante y que lo estudien no implica su retirada», declara la presidenta, Élida Turán. Algo que solicitan desde que constituyeron la plataforma. Ante esta situación, la directiva de Gondomar Vive ve necesaria una participación multitudinaria en la manifestación.

Hasta el momento, han recogido 3.000 alegaciones, número que incrementará a lo largo de esta semana, que corresponden tanto a vecinos directamente o indirectamente afectados como a diferentes colectivos de la comarca. «Hay una gran receptividad ente los gondomareños y la plataforma», comenta la presidenta, Élida Turán. Tanto es así, que si bien la directiva de Gondomar vive está compuesta por diez personas, cincuenta vecinos se han ofrecido a colaborar con ellos en todas las tareas que lo necesiten. El sentimiento de tristeza por las consecuencias que el plan causará en Gondomar es generalizado. No están dispuestos a esperar con los brazos cruzados.