Mar de Ons se plantea retirar el «Islas Ficas», que ya cumplió 41 años

J. Santos

VIGO

08 ago 2008 . Actualizado a las 12:10 h.

José Nacimento, propietario de Naviera Mar de Ons, dice que «lo más probable» es que retire el barco Islas Ficas del servicio de transporte de ría. En todo caso, descarta hacer una inversión para modernizarlo, ya que calcula que saldría más caro que construir uno nuevo. La decisión que adopte finalmente no tiene relación con la avería que la embarcación sufrió anteayer. «Son cosas que le pueden pasar a un barco nuevo», afirma su hijo y gerente de la naviera, Carlos Nacimento. «Es un buen barco, pero con sus años encima», añade. El Ficas fue construido en Gijón en 1967. Lo adquirió Rodrigo Freire cuando su empresa, Vapores de Pasaje, operaba en la ría. Mar de Ons lo compró en subasta pública cuando quebró Vapores.

Tenía un aforo de 500 plazas, pero Nacimento decidió reducirlas a 325, anulando las cámaras interiores de proa y popa, en las que todavía subsisten los asientos. Fue, en su día, el emblema de la modernización de la flota del servicio de ría. Es un barco de una sola hélice, monocasco, de hierro, salvo el puente, que es de aluminio para no interferir en el compás.

Fue escenario de la película Los lunes al sol . La productora se lo alquiló a Mar de Ons durante unos cuatro meses por cerca de tres millones de las pesetas de entonces. Para poder rodar sin el ruido del motor, era remolcado por el Kontiki, la segunda embarcación más antigua de la naviera, construida hace 31 años, todavía en servicio.

El Ficas, más conocido como «Sicas» por los cangueses, fue también contratado hace poco más de diez años para trasladar a los obreros de Astano hasta Bazán para finalizar la construcción el Discoverer Enterprise, que poco después, tras perder amarras, tiró abajo el puente de As Pías, en Ferrol. Hizo el servicio en tres ocasiones. Las estructuras se construían en Astano y se remataban en Bazán, con mayor capacidad. Los obreros tenían que ser llevados en barco porque Bazán, un astillero militar, no les permitía entrar por tierra. Cuando entró en las rías el chapapote del Prestige, Mar de Ons ofreció sus barcos, gratuitamente para el traslado de voluntarios, técnicos y trabajadores. El Ficas fue destinado a Bueu, para la ruta de Ons, y el Arroyos y el Mar Mouro, a Cíes. Finalmente, los alquiló el Ministerio de Medio Ambiente hasta que finalizó la limpieza.