Un total de 2.247 folios resumidos en 446 páginas

La Voz

VIGO

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La historia del Plan Xeral de Vigo es la historia de un sinvivir, es la historia de un permanente desencuentro y es la futura historia de la ciudad, plasmada en cientos de folios.

Hasta ver la luz ayer en el Boletín Oficial de la Provincia no ha estado exento de debate.

Días atrás el alcalde criticó el retraso de su publicación un día y otro y dejó entrever cierta intencionalidad por parte de la Diputación provincial, encargada de la edición de la obra más esperada de Vigo.

Ayer el vicepresidente de ese organismo y concejal del PP en la corporación municipal, José Manuel Figueroa, aprovechó la presentación del documento para dejar clara una serie de detalles. Para empezar, puso las cifras sobre la mesa. El Plan Xeral, presentado por el Concello en la Diputación el 3 de julio, constaba de 2.247 folios, que fue necesario formatear y diseñar por parte de los funcionarios de la imprenta para llegar a las 446 páginas que se publicaron en el BOP.

«En 22 días hábiles se hizo un trabajo rápido, eficaz, cuidado y meticuloso, con un diseño que parece prácticamente un libro», explicó Figueroa, quien advirtió que si el Concello tuviera que pagarlo le supondría 332.208 euros. Algo que no será necesario, ya que al tratarse de la administración municipal el coste es cero.

Sobre el fondo del documento, el concejal opina que es un mal plan y que tendrá que modificarse en el futuro porque, entre otras cuestiones, castiga a los barrios y parroquias y, en general, a las economías menos favorecidas. Figueroa se pregunta qué pasa con los 200.000 metros de Citroën o con Ikea.

«En el último minuto se cambiaron las reglas de juego para contentar a unos pocos y justificar el cambio de voto en el Psoe; ahí están las infografías donde se reflejaba que había que rebajar la edificabilidad y las alturas», reprocha.

Insistió una vez más en que el plan es inviable técnica y socialmente y en que no va a desarrollarse.