Una docena de familias de Vigo acogen a menores con dificultades

VIGO

La iniciativa permite a los niños pasar una temporada en otros hogares debido a problemas en su casas

26 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una docena de familias de Vigo se encargan de hacer la vida más llevadera a quince menores a través de un régimen de acogida temporal. Se trata de ofrecerles un ambiente familiar estable del que en un momento concreto no pueden disfrutar en sus hogares debido a una etapa de crisis o dificultades.

Los niños que viven en esta situación en la ciudad suponen la mitad de los que lo hacen en toda la provincia y un 12% del total gallego, que ronda los 124.

A Coruña, con 58 casos, se sitúa a la cabeza en número de acogidas por provincias, lo que supone casi la mitad del total de la comunidad autónoma.

El segundo puesto lo ocupa Pontevedra, con treinta menores, seguida de Ourense, con 20 y Lugo, que cierra la lista con 16 casos.

La Cruz Roja se encarga de buscar a las familias que, de forma desinteresada, quieran o puedan acoger en su hogar a la población infantil que lo requiera. La convivencia se prolonga hasta que se resuelva la problemática que dio origen a la situación o se dicte otra nueva medida protectora. Las estancias pueden ser de día, de fin de semana o continuas.

El acogimiento supone una alternativa a las instituciones residenciales al procurar a los niños el calor de un hogar, tan necesario en momentos especiales como por ejemplo los que generan la violencia o el desamparo.