Baiona culpa al noitebús de la Xunta del vandalismo de jóvenes vigueses

VIGO

El Concello miñorano dice que no puede controlar la avalancha de chavales que llegan para emborracharse

22 jul 2008 . Actualizado a las 10:33 h.

Sábado, doce de la noche. Miles de jóvenes inundan el entorno de las murallas de Monterreal en Baiona. Su objetivo es divertirse, tomar bebidas alcohólicas y frecuentar los locales de copas de la villa turística.

La mayoría de ellos llegan de Vigo. El macrobotellón de la ciudad olívica casi ha desaparecido durante el verano. Muchos lo hacen gracias al noitebús, el programa subvencionado por la Xunta para ofrecer una alternativa al uso del coche para desplazarse a zonas de movida nocturna.

Regresan a sus casas al amanecer y algunos muestran una actitud muy violenta después de una noche de excesos. Atacan el mobiliario urbano, vuelcan contenedores de basura, se pelean, rompen cristales, hacen sus necesidades en las puertas de las casas, despiertan a los vecinos con sus gritos e irrumpen en la carretera general poniendo en peligro su integridad y la de los automovilistas.

El Ayuntamiento no está dispuesto a que desde las administraciones públicas se fomente la llegada masiva de jóvenes con la única finalidad de emborracharse.

Ruta

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, solicitó ayer formalmente a la Consellería de Política Territorial que suspenda el servicio del noitebús entre Vigo y Baiona, que califica de «botellón subvencionado». La ruta entre Vigo y Baiona es la más utilizada de todas las líneas de este servicio que, por otra parte, el Ayuntamiento no ha solicitado. Más de 4.000 jóvenes la utilizaron durante la pasada temporada de verano.

El gobierno municipal ha pedido también una mayor presencia policial al Ministerio del Interior para garantizar la seguridad ciudadana. Las alteraciones del orden público superan las posibilidades de los agentes locales y de la Guardia Civil El botellón de Vigo se reproduce durante el verano en un municipio que no lo puede hacer frente porque no tiene los mismos medios que una gran ciudad.